"México dejará de exportar crudo": Andrés Manuel López Obrador

El presidente electo destacó que se debe dejar herencia para las próximas generaciones

E l presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que desde Tabasco se rescatará la industria petrolera, por lo que la entidad jugará un papel importante y decisivo, sobre todo porque tiene petróleo en tierra y en aguas someras.

México dejará de exportar crudo: Andrés Manuel López Obrador

Por ello, dijo, es urgente extraer petróleo, perforar pozos y sacarlo de pozos que ya están en producción y requieren de una intervención especial, además de que se necesita perforar en aguas someras.

“Este plan se llevará a cabo a partir de Tabasco y Campeche, porque hay petróleo y cuesta menos extraerlo, ya que sacar petróleo en el norte significa más inversión en la extracción, por lo que se necesita que los gobiernos locales ayuden para que se rescate la industria petrolera y a la nación”, remarcó.

En este sentido, mencionó que la reunión que sostuvo con el actual gobernador del estado y el gobernador electo, en la que también participaron alcaldes, diputados locales y federales, así como senadores de la República, fue estratégica, ya que también se habló de la construcción de la refinería, pues no puede haber refinería si no se extrae petróleo crudo.

“Se necesita tener una extracción petrolera para finales del sexenio próximo de alrededor de dos millones 600 mil barriles, también no aspiramos a extraer mucho petróleo, porque esa es una herencia que se le tiene que dejar a las próximas generaciones, vamos a extraer sólo lo que se necesita, para nuestro consumo interno, ya no se va a vender en el mediano plazo petróleo crudo al extranjero, queremos procesar toda nuestra material prima y lo que necesitamos es alrededor de dos millones 500 mil barriles, esa es nuestra meta, no producir como en el 2003, 2004, tres millones 500 mil barriles, es un recurso no renovable que hay que cuidarlo, se va a apostar mucho a la energía renovable”, apuntó.

Así también, refirió que así como en 1938 se rescató el petróleo, en 2018 se va a rescatar la industria petrolera desde la entidad, sin tolerar a empresas “marrulleras” profesionales, porque se va a cuidar mucho a quién se convoca para las obras, donde las empresas que han dejado obras tiradas no serán tomadas en cuenta, porque no habrá influyentismo ni corrupción. López Obrador expuso que se va a reactivar todo el trabajo de exploración y perforación de pozos petroleros y para ello, llamó a profesionistas, obreros, ingenieros, trabajadores y técnicos a impulsar este proyecto.

LANZARÁ LICITACIÓN

El presidente electo, resaltó que desde el primer día del próximo gobierno se va a lanzar la licitación para la construcción de la refinería en Tabasco, donde está programada una inversión de 8 mil millones de dólares en tres años, el año próximo dos mil millones de dólares y así, hasta el 2021 que se quiere terminar, para que a mediados del próximo sexenio ya no se compre gasolina en el extranjero. “Voy a encabezar un gobierno itinerante, andaré recorriendo el país, teniendo acuerdos y cuando hayan cosas urgentes me acompañarán los secretarios”, subrayó. Al concluir, habló sobre los sindicatos y agregó que en todos debe haber voto libre y secreto en la elección de sus presidentes.




También podría interesarte
México dejará de exportar crudo: Andrés Manuel López Obrador

Busca Adán Augusto fortalecer la gobernabilidad democrática, una conciliación y no la diferencia

México dejará de exportar crudo: Andrés Manuel López Obrador

Adán Augusto anuncia Ejercicio Participativo y eliminación del horario de verano

México dejará de exportar crudo: Andrés Manuel López Obrador

“Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él”



Loading...