México no es 'Tercer País Seguro': Ebrard

El canciller mexicano rechazó esta categoría y dijo que el país mantendrá la doctrina de asilo

El canciller Marcelo Ebrard descartó que las nuevas reglas en materia de asilo emitidas por el gobierno de Estados Unidos impliquen que México se convertirá en tercer país seguro.

México no es Tercer País Seguro: Ebrard

“Una vez que el individuo entra a territorio estadunidense y ahí se determina que no se le otorgará asilo, se tiene un proceso de deportación expedita desde territorio estadounidense por las autoridades estadunidenses para transferirlo a su país de origen”, explicó el consultor jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio.

En cambio “en un acuerdo de tercer país seguro nos lo regresarían a nosotros para que solicite asilo en Mexico y ese no es el caso” pues todo entra en la esfera jurídica de Estados Unidos.

Ebrard dijo que en territorio mexicano la doctrina  en materia de asilo se mantendrá.

El canciller mexicano dijo desde Washington DC que el gobierno no está dispuesto a que México se convierta en un tercer país seguro, algo que sí le interesa al gobierno de Estados Unidos. ¿De qué se trata?

Esta norma emitida por Estados Unidos “es una limitación al derecho de asilo con la que Mexico no está de acuerdo, nosotros tenemos un principio legal totalmente opuesto” y es muy improbable que Mexico rechace a cualquier persona que solicite asilo por razones de persecución política, dijo Ebrard.

Confirmó además Marcelo Ebrard que son mexicanos los 20 migrantes detenidos el viernes en San Diego, pero descartó que se trate de una redada por parte del gobierno estadounidense.

 

EU quiere hacer de México 'tercer país seguro'; ¿en qué consiste?

 

Es un hecho consumado: Muñoz

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acusó que, en los hechos, México ya es ‘tercer país seguro’.

“Si Estados Unidos determina no aceptar a los migrantes sudamericanos, mismos que son enviados a México y a los que nosotros no podemos sacar, pues no es otra cosa que eso, el ‘tercer país seguro’”, expuso.

Además, el exembajador de México ante la ONU señaló que quien no lo quiera ver así y quien diga que así estamos mejor carece de toda lógica.



También podría interesarte
México no es Tercer País Seguro: Ebrard

Busca Adán Augusto fortalecer la gobernabilidad democrática, una conciliación y no la diferencia

México no es Tercer País Seguro: Ebrard

Adán Augusto anuncia Ejercicio Participativo y eliminación del horario de verano

México no es Tercer País Seguro: Ebrard

“Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él”



Loading...