
NOTICIAS
POLÍTICA
México aboga por multilateralismo y derechos humanos en la ONU
INADMISIBLE CRIMINALIZAR MIGRACIÓN
En el marco de la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, afirmó categóricamente que criminalizar la migración es "sencillamente inadmisible".
Durante el evento "En defensa de la democracia: luchando contra el extremismo", organizado por los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay, De la Fuente subrayó que los migrantes tienen derechos que deben ser respetados y protegidos, y que las democracias deben abogar por estos derechos a través de la diplomacia y el multilateralismo.
"Los migrantes tienen derechos y las democracias deben defender esos derechos, como lo deben hacer también la diplomacia y el multilateralismo. México agradece la invitación a compartir este espacio de diálogo con la convicción de que nuestros pueblos todos merecen un futuro más digno y eso sólo lo pueden ofrecer las democracias sin extremismo"
Declaró el canciller.
Estas declaraciones se dieron un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara duramente la política migratoria europea y la ONU, afirmando que las políticas de puertas abiertas han permitido una "invasión" de migrantes ilegales que están "destruyendo" a Europa.
- En ese contexto, Juan Ramón de la Fuente también insistió en la necesidad de fortalecer un multilateralismo más robusto para hacer frente a los desafíos globales y reiteró la histórica postura de México, que desde hace 80 años se opone al derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Señalando que este derecho limita la democracia:
"¿Cómo construimos una comunidad internacional más democrática? Imposible imaginarla sin un multilateralismo más robusto, por eso México siempre se ha opuesto al derecho de veto que limita el ejercicio pleno de la democracia en las Naciones Unidas".
Recordó que recientemente Estados Unidos vetó una resolución en el Consejo de Seguridad que pedía un alto al fuego en Gaza y la liberación de rehenes, ejemplificando cómo se limita el avance en temas sensibles por este derecho.
Finalmente, De la Fuente hizo énfasis en que México mantiene un compromiso firme con un modelo de humanismo basado en la dignidad, igualdad y justicia social, donde la democracia es un compromiso permanente con los derechos humanos:
"En México se ha reafirmado el compromiso de orientar las acciones públicas sobre las bases del humanismo mexicano, un modelo que coloca a la persona en el centro y que entiende a la democracia como un compromiso permanente con la dignidad, la igualdad y la justicia social".
DEJA UN COMENTARIO