Migración, el COVID y revitalizar economías, AMLO Y Biden hablaron
El asistente del presidente electo de EU dio a conocer los temas abordados
La migración “segura y ordenada”, contener el covid-19 y revitalizar las economías de América del Norte fueron los principales temas tratados durante la primera conversación telefónica entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

El texto asegura que ambos “destacaron un deseo compartido” de lidiar con las causas de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México, mediante un “nuevo enfoque de la migración regional que ofrece alternativas a emprender el peligroso viaje a Estados Unidos”.
Aunque Biden reafirmó los compromisos que hizo durante su campaña presidencial, señaló que “se necesitaría tiempo y recursos para cumplir con esos compromisos de manera efectiva”.
Noticia Relacionada
El estadounidense se comprometió a trabajar “en estrecha colaboración con México y otros socios regionales”, como la sociedad civil, el sector privado, organizaciones internacionales y gobiernos durante los primeros meses de su administración.
Noticia Relacionada
El objetivo será “construir la infraestructura y las capacidades regionales y fronterizas necesarias a fin de facilitar un nuevo enfoque ordenado y humano de la migración que respete las normas internacionales sobre el trato de las solicitudes de asilo”.
Biden añadió que con López Obrador mantienen el objetivo de combatir los principales motivos por el que los centroamericanos, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, buscan migrar hacia Estados Unidos, así como poder colaborar en un “nuevo enfoque de la migración regional que ofrece alternativas a emprender el peligroso viaje a los Estados Unidos”.
Añadió que es necesario construir la infraestructura y las capacidades regionales para mejorar las condiciones de los migrantes con “un nuevo enfoque ordenado y humano de la migración que respete las normas internacionales sobre el trato de las solicitudes de asilo”.
Ambos mandatarios acordaron que sus equipos se mantendrán en contacto.