Es Morena líder en afiliar a tabasqueños

Datos de registro fueron validados por el Instituto Nacional Electoral (INE)

Es Morena líder en afiliar a tabasqueños

En Tabasco hay un total de 121 mil 70 ciudadanos que están afiliados a un partido político, de acuerdo con los padrones que son públicos, con datos de registros que fueron validados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que estaban vigentes con corte al pasado 31 de agosto.

Cabe recordar que, conforme a la Ley General de Partidos Políticos, es requisito que los partidos políticos nacionales tengan por lo menos tres mil militantes en por lo menos veinte entidades federativas, o bien, trescientos militantes en por lo menos doscientos distritos electorales uninominales.

AFILIACIÓN

El partido que acapara el 42 por ciento de los tabasqueños que están afiliados a algún instituto político es Morena, con 51 mil 446 registros válidos; cifra inferior a los 85 mil que en agosto del año pasado presumió la dirigente estatal del partido, Tey Mollinedo.

Noticia Relacionada

Los primeros afiliados a Morena en Tabasco se registraron en 2012 y los más recientes datan de los primeros meses de este año.

Noticia Relacionada

El siguiente instituto político con mayor número de militantes en la entidad es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 35 mil 709 afiliados válidos, que representan el 29 por ciento del total

imagen-cuerpo

En un lejano tercer sitio está el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 9 mil 6 afiliados en Tabasco. Se trata del partido más antiguo en la entidad, con militantes desde 1964. Sus militantes más recientes se afiliaron en 2020.

Le sigue el Partido Verde Ecologista de México, que en Tabasco tiene 8 mil 833 registros de afiliados válidos. Luego está el partido Movimiento Ciudadano, con 8 mil 713 afiliados tabasqueños. Los primeros militantes en la entidad se sumaron al partido en 1998.

  • Los emecistas más recientes en Tabasco se sumaron a este instituto político en los primeros meses de este mismo año 2023.

En tanto, el Partido del Trabajo tiene 6 mil 761 militantes afiliados en Tabasco, de acuerdo con el mismo padrón validado ante el INE. Sus primeros afiliados se sumaron en 2007 y los más recientes datan de los primeros meses de este año.

Finalmente, el Partido Acción Nacional tiene apenas 602 militantes en Tabasco. No obstante, sus primeros afiliados con registro todavía válido se remontan al año 1987, mientras que los panistas tabasqueños más recientes se afiliaron en 2022.




También podría interesarte
Es Morena líder en afiliar a tabasqueños

Es Morena líder en afiliar a tabasqueños

Es Morena líder en afiliar a tabasqueños

Manuel Rodríguez busca el beneficio de la 4T

Es Morena líder en afiliar a tabasqueños

Claudia Sheinbaum une fuerzas con la comunidad evangélica


Loading...