Rechaza Cámara de Diputados la Reforma Electoral de AMLO

Morena no logró convencer al PRI de apoyar su iniciativa presidencial y no alcanzó la mayoría de votos

Rechaza Cámara de Diputados la Reforma Electoral de AMLO

Con 269 votos a favor, 225 en contra y 1 abstención, la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada en el pleno de la Cámara de Diputados este martes 6 de diciembre. 

El dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia electoral, no alcanzó mayoría calificada, por lo que el proyecto fue desechado. 

Esta reforma proponía la transformación del INE, la reducción de legisladores en las cámaras legislativas, la disminución de los recursos públicos a los partidos políticos y la elección popular de los consejeros y magistrados electorales, entre otras muchas propuestas. 

Morena no logró esta vez convencer al PRI de apoyar su iniciativa presidencial y no alcanzó la mayoría calificada de la dos terceras partes de los legisladores presentes hoy en el salón de plenos, que debía ser de al menos de 329 votos. 

Noticia Relacionada

ESTO SE DIJO DESDE LA TRIBUNA 

El diputado y dirigente nacional del PRI, ‘Alito’ Moreno, desafió las presiones y expuso que el presidente López Obrador no va a convertir al Poder Legislativo “en una ventanilla de trámite”, al criticar que se le permitió cambiar “ni una coma, ni una letra”. 

Arremetió contra el Ejecutivo y acusó que “cuando el poder pierde los estribos, lo ético termina por ser patético”, y afirmó que

“Si bien es tiempo de encaminar de forma sólida el destino democrático de México y de reforma del poder, hoy los signos de endurecimiento del gobierno dominan el escenario”.

En respuesta, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, afirmó que:

“Pasamos de una mafia del poder a una mafia electoral. No se engañen, lo que anima verdaderamente, lo que hay detrás de todo este ejercicio de demagogia, de mentiras que han utilizado esta tribuna, no es la expresión genuina de una coalición que quiere la democracia en beneficio del pueblo”.
“Lo que quieren es preservar sus intereses, es el único reducto que les queda. Se opusieron a todo lo demás. Son los mismos mexicanas y mexicanos que votaron en contra de la pensión para los adultos mayores”, les reclamó.
imagen-cuerpo

HACEN MODIFICACIONES

La Cámara de Diputados discutirá y votará el llamado plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia político-electoral... ya que lo regresó a comisiones, pero luego volvió al pleno, esto luego de que el dictamen de Reforma Electoral no alcanzó la mayoría calificada. 

Durante la segunda sesión ordinaria de este martes, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, decretó un receso y al mismo tiempo devolvió la iniciativa a comisiones de Gobernación, Justicia y Presupuesto, con la finalidad de que sea discutido antes de volver al pleno. 

No todo terminó ahí, pues los legisladores de Morena suscribieron un dictamen con cambios en la Gaceta Parlamentaria, el cual incluye modificaciones propuestas por sus aliados: Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Esta iniciativa tendría variaciones al plan B enviado por López Obrador. 

El ‘estira y afloja’ terminó al filo de las 23:05 horas, cuando la legisladora Graciela Ortiz Sánchez de Morena presentó el dictamen con cambios, por lo que la bancada del PAN gritó “¡Es ilegal!”, “¡Es ilegal!”. Mientras que la diputada solicitó que a las iniciativas se les dé “urgente resolución”. 

Entre los puntos que propone el llamado plan B se encuentran: sancionar la entrega de dádivas a cambio del voto, garantizar el sufragio de las personas que se hallan en prisión preventiva, compactar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), un recorte salarial a los magistrados de dicho órgano electoral, entre otras iniciativas. 

  • De acuerdo con la iniciativa conocida como plan B, el gobierno federal busca un ahorro de 3 mil 605.6 millones de pesos al compactar órganos electorales como el INE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Todo esto en búsqueda de que no exista una “élite burocrática privilegiada en las instituciones electorales”, según el documento. 
  • El Presidente López Obrador sostiene que el “80 por ciento” de los mexicanos buscan que el INE no reciba un presupuesto de 25 mil millones de pesos y están a favor de la llamada reforma electoral, “yo llegué a la presidencia no por el INE, llegué por el pueblo”, declaró y, al mismo tiempo, anunció el plan B



También podría interesarte
Rechaza Cámara de Diputados la Reforma Electoral de AMLO

Claudia Sheinbaum pide sumar esfuerzos

Rechaza Cámara de Diputados la Reforma Electoral de AMLO

Alistan convocatorias para candidaturas

Rechaza Cámara de Diputados la Reforma Electoral de AMLO

Ebrard aclara, si MORENA no resuelve su queja sobre el proceso, "no tendría interés" en seguir como militante


Loading...