Movimiento Ciudadano será una 'opción fresca' en el 2024

Entrevista con el Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano

Tras señalar que el 70 por ciento de su militancia está integrada por jóvenes, el Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, Pedro Palomeque Calzada, aseguró que representan a un partido joven que apuesta a ir solo en el próximo proceso electoral, con amplias posibilidades de convertirse en la segunda fuerza política en Tabasco. 

Movimiento Ciudadano será una opción fresca en el 2024

Destacó que en la región de la Sierra y los Ríos han venido consolidándose “como una opción fresca” que está ganando terreno también en parte de la Chontalpa

Refirió que se consideran una tercera alternativa ciudadana en proceso de estructuración. 

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): En estos momentos; ¿Cual sería el reto de Movimiento Ciudadano?

Pedro Palomeque Calzada (PPC): El reto desde que llegamos a la dirigencia iba enfocado a que no se contaba con presencia partidista en la entidad, todos veían a Movimiento Ciudadano como un partido político que flotaba a la deriva y que rellenaba espacios. 

Ahora, todo es diferente ya que en Movimiento Ciudadano comenzó una movilización de los adeptos, donde encontramos que muchos jóvenes desean ser participe no solo de este instituto político, sino que desean ser partícipes de este movimiento. Esto ha llevado a que en la actualidad existan diez municipios coordinados por la “Ola Naranja”, donde buscamos pasar de 23 mil afiliados a nuestra meta que son 40 mil. 

SIT: ¿Cómo van los trabajos de afiliación?

PPC: Estamos avanzando poco a poco aún cuando no contamos con una escuela de cuadros, ya que eso para los ciudadanos que se adhieren a Movimiento Ciudadano es un plan estructural añejo que a casi nadie ya les importa. 

En el caso de Movimiento Ciudadano buscamos la manera de que todas las personas que se integran a este instituto político sean con ideales que busquen la manera de un cambio generacional en la política mexicana. En sentido de la mentalidad más que de la edad. 

Un ejemplo de esto, es el municipio de Tacotalpa, donde los ciudadanos del gobierno interactúan conjuntamente para buscar el bienestar social de todos. 

Además, la política que maneja Movimiento Ciudadano va enfocada en el acercamiento de quienes fueron elegidos a ocupar un cargo de elección popular con la ciudadanía, y prueba de ello es el actuar del trienio de nuestro alcalde Ricky Antonio Arcos Pérez, quien está directamente en las comunidades atendiendo las necesidades. 

SIT: Como instituto político, ¿mantiene vigilancia de las acciones de sus representantes?

PPC: Contamos con estrategias dentro del movimiento, ya que nosotros no nos declaramos partido político; formamos parte de una movilización ciudadana. Tenemos acciones que nos llevan a estar comunicados entre todos, con las bases y con quienes actualmente ocupan un cargo de elección popular. 

Se trata de conocer los proyectos que se tienen, buscar el bienestar de los ciudadanos. En Tacotalpa, al principio la ciudadanía sintió desconfianza por un nuevo partido, pero vieron el trabajo que se estaba realizando y nos dio su apoyo. 

SIT: ¿Hay sitio para un partido como MC?

PPC: Los ciudadanos están cada vez más convencidos de que Movimiento Ciudadano es la tercera opción política para el país. Se observó en los pasados procesos electorales donde aun cuando los resultados no fueron del todo favorables, aumentamos un 6 por ciento más de ciudadanos quienes creyeron o siguen pensado que somos una de las mejores opciones para gobernar el país. 

A la fecha contamos con 9 mil agremiados y nuestra meta a conseguir para llegar fortalecidos al proceso electoral del 2024 son de 40 mil credencializados, de los cuales el 70 por ciento son jóvenes que vienen a inyectar nuevos proyectos. 

SIT: La estrategia de ir solos a las elecciones del 2024, ¿la mantendrán? PPC: Hay que verificar los resultados a nivel nacional donde actores políticos jóvenes hicieron el mayor reto de salir a ganar las elecciones, el salir a votar a favor de Movimiento Ciudadano

Esa misma inquietud que se tiene va enfocada a detallarle a la población los pro y contras de ir solos en los procesos electorales, lo cual ha dado buenos resultados. Movimiento Ciudadano gobierna dos de las ciudades más importantes de México como son Monterrey y Guadalajara y en el caso de Tabasco tenemos un municipio y quizá por una mala decisión perdimos Centla. 

SIT: ¿Una mala decisión?

PPC: Mala comunicación también y no se respetaron acuerdos internos, pero pudimos haber ganado. 

SIT: ¿Cuál es el perfil que buscan en un candidato?

PPC: Estamos en la etapa de la conformación y consolidación del partido en el estado. Tenemos muy presente el tema de la paridad de género así como el de las candidaturas a jóvenes y espacios con representantes indígenas. Estamos formando los cuadros basados en esos lineamientos para no tener sorpresas, estar preparados para cumplir donde toque según el género. 

Los perfiles que traemos hoy en día son de profesionistas, del sector empresarial o de personas con experiencia. Muchos se suman a nuestro movimiento es porque desean llevar a cabo un cambio generacional en la política mexicana. 

SIT: Se habla de una “tercera vía”, y ustedes dicen representarla. ¿Por qué? PPC: Significa que Movimiento Ciudadano es una izquierda más democrática que todos los demás partidos políticos que se dicen de izquierda. Nos ofrecemos como tercera vía, ya que en estos momentos, somos una tercera opción donde se suman aquellas personas que están cansados de los partidos de siempre, hablamos de PRI, PAN y PRD pero que a su vez están decepcionados de Morena. 

Esta es la tercera alternativa política que les da un movimiento fresco, donde se sienten cómodos para expresar sus ideales. Queremos convencerlos con hechos que somos opción en estos tiempos. 

Para finalizar, Palomeque Calzada -ex alcalde y ex diputado- expone: “Los tiempos han cambiado, no vamos a ser complemento de nadie. Movimiento Ciudadano se ve ahorita en su conformación, estructuración y por eso, nos vemos ganadores para el 2024 tanto a nivel local como a nivel nacional, donde confiamos en ganar la presidencia de la República. Es nuestro objetivo y conocemos la complejidad”.

 

Te puede interesar: "No todos son toreros", políticos de Morena levantan la mano para ser candidatos a gobernatura



También podría interesarte
Movimiento Ciudadano será una opción fresca en el 2024

Adán Augusto anuncia Ejercicio Participativo y eliminación del horario de verano

Movimiento Ciudadano será una opción fresca en el 2024

“Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él”

Movimiento Ciudadano será una opción fresca en el 2024

Piden frenar la violencia en las escuelas del estado



Loading...