Mujeres demandan solidaridad; piden erradicar violencia política de género

Georgina Trujillo resaltó que la calificación hacia las mujeres en cargos políticos son más severas

 La violencia política de género existe, y sólo a través de la solidaridad entre las mujeres se podrán alcanzar espacios en la política tabasqueña, señaló la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Gobierno del Estado, Georgina Trujillo Zentella.

Mujeres demandan solidaridad; piden erradicar violencia política de género

Durante la inauguración del Foro Mujeres Revolucionando, señaló que es necesario cerrar filas en torno al crecimiento de los cuadros femeninos, a fin de dar a conocer sus aportaciones concretas a la población.

imagen-cuerpo

“Hay un doble estándar para medir. Cuando se habla de una mujer se dice que somos duras y severas, y por ello recibimos valoraciones que no se concentran en la persona, sino en el género, lo cual no sucede con los hombres”, refirió.

Ejemplificó el caso de la excandidata del PRI a la presencia municipal de Centro, Liliana Madrigal Méndez, quien fue “acribillada” al desconocer el costo del kilogramo de carne de res durante una entrevista.

Al respecto, indicó que este tipo de preguntas n

o se plantean cuando se trata de un candidato, y por ello aseguró que la violencia política de género existe y se refleja en los comicios.

COMPARTEN SU EXPERIENCIA

 En el evento realizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), destacó la Reforma Electoral propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la cual asegura el 50 por ciento de las candidaturas a las mujeres.

“Por todo esto, todas debemos ser solidarias para que todo esto se repita, porque es algo que se hace sólo porque se trata de una mujer, y es tiempo que ya no se presente esto”, comentó.

Ahí, Trujillo Zentella llamó a los cuadros a conformar un equipo de liderazgo que permita que las mujeres se desarrollen en el ámbito político y además se logren erradicar las percepciones negativas hacia el sector.

 A fin de dar a conocer la perspectiva política del género, reunió a la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Claudia Ruiz Massieu, a fin de compartir su experiencia como uno de los cuadros priistas más destacados a nivel nacional.

También, la empresaria tabasqueña Ana Parizot Wolter mencionó los retos a los que se enfrentan las madres frente a un hogar y una organización donde el papel de la mujer toma la mayor relevancia. Además, Beatriz Paredes Rangel, coordinadora de la campaña en la tercera circunscripción del candidato del PRI a la presidencia de la República, especificó los retos que se viven en la política y las diferencias que se registran en el hombre y la mujer.

imagen-cuerpo

Candita Gil Jiménez, candidata al Senado, también cautivó a las priistas que se reunieron en el marco del Día Internacional de la Mujer, ante las anécdotas de superación que relató a fin de inspirar a cada una de las asistentes.

La exgobernadora de Yucatán, Dulce María Saurí, fue la encargada de explicar las brechas que deben superar las mujeres para acceder a un cargo público, pues señaló que incluso los partidos políticos han sido cerrados en materia de género.

Cabe destacar que cada una de las participantes fueron respaldadas por la militancia femenina que desde las primeras horas arribaron al hotel sede.

imagen-cuerpo

Mujeres se enfrentan a ‘vidrios fuertes’: Sauri 

En la política, las mujeres se enfrentan a “vidrios fuertes” relacionados con la cultura que frenan su participación en procesos electorales, aseguró la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho.

Detalló que cada Comité Ejecutivo Estatal es un reto para la mujer que busca aspirar a un cargo público, debido a que años atrás la participación de los cuadros femeninos era casi nula.

“Otro de los cristales duros está relacionado con el voto, mucha gente no le da el voto a la mujer y ese es uno de los puntos que se busca alcanzar durante las elecciones que se aproximan”, comentó.

Por ello, dijo que los partidos políticos competitivos deben abrir espacios de participación a la mujer, a fin que logren participar en las contiendas encargadas en elegir a los representantes populares.

El cambio cultural –consideró- es uno de los aspectos que ellas tienen que rebasar, ya que en las últimas décadas sólo han figurado los hombres en los diversos procesos electorales que se han registrado.

“Tenemos posibilidades y muchas veces cuando la mujer es la que está en el cargo público es juzgada no por sus errores sino por su género”, comentó durante su ponencia titulada “La presencia de las mujeres en el gobierno local”.

Añadió que la vida pública del género femenino es fácil.

imagen-cuerpo

El reto es la equidad de género’: Massieu

Las limitaciones relacionadas con el género son los retos que deben superarse en la actualidad, a fin de permitir que las mujeres aprovechen las oportunidades para hacer la diferencia en cada uno de los espacios donde se encuentren, aseguró la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu.

Durante su ponencia “Mujeres transformando la política”, agregó que el ámbito local es el más difícil de alcanzar, debido a la tradición política que se vive en Tabasco.

Al respaldar a Georgina Trujillo Zentella como candidata del instituto político al gobierno de Tabasco, señaló que las elecciones del 1 de julio serán históricas ante la paridad de género que será aplicada por todos los partidos.

“Todos tenemos el mandato de tener el 50 por ciento de candidatos mujeres y quiero decir que las mejores mujeres están en el PRI”, refirió al arribar al hotel sede donde se llevó a cabo el foro Mujeres Revolucionando.

 Aseguró que en Tabasco buscarán que la mujer haga presencia a través de Gina Trujillo, quien se ha distinguido por ser un cuadro que refleja el avance de la mujer en el interior de la política.

Precisó que en una semana el PRI espera dar a conocer la lista de candidatos plurinominales al senado y diputaciones federales, los cuales estarán conformados por personajes de prestigio, indicó la secretaria general del tricolor.

“Todos los días hay que empoderar a las mujeres y aquí (en Tabasco) con Gina vamos a ver como la presencia de una mujer gobernadora crece una entidad”, abundó.

Precisó que de los 18 mil cargos públicos a los que aspirarán los priistas, alrededor de nueve mil serán proporcionados a las mujeres que han militado en el instituto político y han destacado por su trabajo. Dijo respaldar a cada una de las candidatas que representarán al género.  




También podría interesarte
Mujeres demandan solidaridad; piden erradicar violencia política de género

Reta ex presidente del PRD a AMLO a someterse a polígrafo por 'El Rey del Cash'

Mujeres demandan solidaridad; piden erradicar violencia política de género

Jaime Lastra, señaló que es momento para hacer las precisiones al presupuesto 2023

Mujeres demandan solidaridad; piden erradicar violencia política de género

Es importante revisar lo que ocurra en las instituciones estatales



Loading...