Mujeres empoderan cargos

El 53.1 por ciento de los cargos de elección popular serán ostentados por mujeres, también en diputaciones

La presencia de las mujeres en la política ha crecido durante las últimas elecciones en Tabasco, y prueba de ello es el incremento de alcaldesas electas por la ciudadanía para dirigir a los municipios de en Tabasco y en el Congreso local.

Mujeres empoderan cargos

En cuanto a los 21 distritos electorales, los cuales fueron ganados por Morena y en cinco en la coalición con el Partido del Trabajo (PT), fueron obtenidos por 10 hombres y 11 mujeres del total de curules en el congreso local, los cuales en porcentajes quedarían en 53 por ciento serán diputadas y 47 por ciento legisladores, a los cuales se les sumaron los 14 de mayoría relativa al momento de ser nombrados.

Por su parte, las alcaldías de los 17 municipios estarán distribuidas en 15 para Morena, 1 para el PRD y 1 para el PVEM, en este cargo, se tendrán siete alcaldesas. En cuanto a las diputaciones federales, los seis distritos fueron obtenidos por Morena por mayoría relativa, representando los ciudadanos de esta entidad federativa tres mujeres y tres hombres, es decir un 50 y 50 por ciento.

DEL 2012 A LA FECHA, HA INCREMENTADO EL NÚMERO DE CANDIDATAS

Del proceso electoral del 2012 al 2015, las candidatas electas incrementaron en un 23 por ciento, lo cual muestra los avances en la entidad, ya que anteriormente sólo se contabilizaban un total de seis presidentas municipales en más de 70 años. Ante la obligatoriedad que por mandato de ley con respecto a la paridad de género, los siete partidos políticos con registro en Tabasco postularon a candidatas para poder participar en las pasadas elecciones federales y estatales de julio de 2018, donde un total de 7 aspirantes resultaron beneficiadas. Será en el periodo 2019- 2021 cuando se podrá observar la participación del mayor número de mujeres al frente de las alcaldías, ya que en administraciones pasadas predominó la presencia de los hombres.




También podría interesarte
Mujeres empoderan cargos

Que funcionarios salgan de sus oficinas y atiendan los problemas en las vías de comunicación

Mujeres empoderan cargos

PRD busca construir alianzas, pero que sean democráticas

Mujeres empoderan cargos

Ante rumores por Indeco, son individuos que buscan desestabilizar las acciones de seguridad



Loading...