
NOTICIAS
POLÍTICA
Nayib Bukele prohíbe uso de lenguaje inclusivo en escuelas públicas de El Salvador
PROHÍBE EL LENGUAJE INCLUSIVO
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves la prohibición del uso de lenguaje inclusivo en todas las escuelas públicas del país. Esta nueva medida se suma a las recientes normativas disciplinarias implementadas desde agosto, y a las reglas de cortesía escolar establecidas en septiembre.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Bukele declaró:
"Desde hoy queda prohibido el mal llamado 'lenguaje inclusivo' en todos los centros educativos públicos de nuestro país".
Desde hoy queda prohibido el mal llamado "lenguaje inclusivo" en todos los centros educativos públicos de nuestro país. https://t.co/4JXb9ez3yC
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 3, 2025
Junto a su mensaje, compartió un memorando firmado por la ministra de Educación, capitán Karla Trigueros, en el que se instruye a los directores de las más de 5,100 escuelas públicas a aplicar la medida.
Trigueros especifica que términos como "amigue", "compañere", "niñe", "todos y todas", "alumn@", "jóvenxs", "nosotrxs" y otras formas que hagan referencia a ideologías de género no serán permitidas bajo ninguna circunstancia.
Según el documento, esta decisión busca garantizar el "buen uso del idioma" y evitar la inclusión de enfoques ideológicos o globalistas que, a juicio del gobierno, podrían afectar el desarrollo de los estudiantes.
- La disposición no solo aplica al lenguaje en las aulas, sino también a todo el material, contenido y libros distribuidos por el Ministerio de Educación.
Actualmente, las escuelas públicas salvadoreñas operan bajo un estricto código de conducta que incluye normas sobre vestimenta, cortes de cabello, y formas de dirigirse a los docentes, como saludar al ingresar al aula o decir "por favor" al hacer solicitudes.
La organización Frente Magisterial Salvadoreño ha criticado estas medidas, calificándolas como una forma de militarización del sistema educativo.
Cabe recordar que en años anteriores Bukele expresó apoyo a causas LGBTI, sin embargo, en 2024 ordenó retirar por completo el enfoque de género de los libros y materiales escolares.
El mandatario, en el poder desde 2019, mantiene un alto nivel de popularidad gracias a su política de mano dura contra las pandillas, aunque organizaciones de derechos humanos han denunciado abusos y detenciones arbitrarias, alegando que miles de personas inocentes podrían estar encarceladas.

DEJA UN COMENTARIO