POLÍTICA

NOTICIAS

POLÍTICA



30/11/202107:20 a.m.Autor: Esmeralda Collado
Necesario legislar contra 'Fake news'

Ante el exceso de daño a la dignidad de las personas, se debe adecuar las normas en la materia

En lo que va del año, la Policía Cibernética la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene el reporte de 698 casos de noticias falsas que tienen como objetivo atacar directamente a personas dañando su imagen.

En promedio, esta área inmoviliza al mes de 5 a 10 páginas falsas creadas para circular noticias falsas, las también llamadas Fake News y para robo de identidad.

De acuerdo a datos de la dependencia estatal, recibe hasta 10 denuncias a la semana por noticias falsas que buscan en la mayoría de las veces hacer ataques directos hacia las personas.

Al corte de noviembre en los 698 casos que tiene la FGE, la mayoría de las quejas se quedan en eso, pues se requiere de sustentar con mayor fuerza los reportes y que los particulares hagan la petición formal a la red social, lo cual no siempre ocurre.

Al respecto, la profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Gisela María Pérez Fuentes, sostuvo que ante el exceso de daño hacia la dignidad de las personas a través de las redes sociales por noticias falsas, es necesario legislar en la materia y adecuar las normas al nuevo momento histórico y científico que se vive.

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), destacó que las noticias falsas que en su mayoría buscan afectar personalmente, económicamente, políticamente y socialmente, se tienen que sentar precedentes legales, pues esto puede llevar a las víctimas al acoso psicológico, depresión e incluso, hasta la muerte.

Expuso que ha realizado estudios enfocados a cómo poder generar una protección de la persona ante el daño que se le puede hacer en su integridad intelectual, su honor, intimidad y su imagen con una noticia falsa.

“Esto ocurre desde mucho tiempo atrás, donde el mal llamado chisme o noticias falsas eran impresos en los diarios y que ahora de pronto, se trasladan al conjunto de redes sociales principalmente en el Facebook, Instagram y Twitter. En estos tiempos cualquiera puede expresarse libremente, lo cual está siendo mal utilizado, ya que aún cuando es un principio democrático, todos piensan que en redes sociales pueden expresarse libremente, sin seguir regla alguna”, apuntó.

La también, Investigadora Nacional nivel III CONACYT, mencionó que el tema es un asunto complicado cuando hay personas que empiezan a generar opiniones con falta de contenido, generando “Fake News” que es utilizado, para dañar a una tercera persona o conjunto de terceras personas, además de motivar emociones negativas o peligrosas.

Consideró que el efecto más dañinretera del internet.

Pérez Fuentes, explicó que hay situaciones dolosas o violatorias de los derechos fundamentales, donde existe un discurso de odio basado a la nacionalidad, género, preferencias, religión, lo cual se convierte en algo grave, según el último párrafo del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por ello, remarcó que su estudio va enfocado a que se tiene que legislar para evitar este tipo de situaciones que están alterando la sociedad, a partir de intereses personales, económicos, políticos y sociales.

Explicó que las “Fake News” nacen, porque hay alguien que eroga unos recursos económicos o tiene un interés personal para dañar a terceras personas. Por ello, recordó que la figura del daño moral nació en México de manera legislativa específicamente, para la prensa escrita, no para la sociedad que maneja en la actualidad a través de las redes sociales información.


Loading...