No queremos que migrantes crucen por México, nos crea problemas: Ebrard

El canciller aseguró que los problemas con EU son por el flujo creciente de centroamericanos que atraviesan el país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que se les pedirá a los migrantes que provienen de Centroamérica que, si quieren llegar a Estados Unidos, no atraviesen por nuestro territorio, porque le están creando un problema a México.

No queremos que migrantes crucen por México, nos crea problemas: Ebrard

“Te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes, por qué vienes y, si quieres atravesar nuestro territorio para llega a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir: ‘no queremos que atravieses nuestro territorio’, ¿por qué? Porque le vas a crear un problema a nuestro país”, detalló el canciller.

Ebrard informó que se está platicando con los migrantes y defendió el derecho a ejercer esa potestad que, por cierto, está contemplada en la ley de migración.

También aclaró que no es que vayan a esperarse en México miles y miles de personas; lo que México está proponiendo es que ese flujo no puede o no debe seguir así, no debe continuar.

Recordó que la solución que se le propuso a Estados Unidos es que, en lugar de que se enoje por el flujo migratorio, mejor invierta para dar empleo a la gente, ya que ésa es la causa del éxodo.

“El acuerdo con los americanos es que ellos se comprometen a invertir en Centroamérica 5.8 billones de dólares, se comprometen a invertir en sur de México dos billones de dólares; ya se inció la primera inversión en El Salvador”, señaló.

A cambio de que Estados Unidos invierta, México cuidará que el plan se haga en Centroamérica.

Para ello se ha invitado a  Alemania y España a que inviertan, y aceptaron.

El canciller Ebrard recordó que  el problema se generó debido a que el flujo migratorio de centroamericanos que pasa por México para llegar a Estados Unidos se incrementó tres veces en menos de un año.

Por otro lado, aseguró que la Guardia Nacional está desplegada en varias zonas del país y no se está violando ninguna ley interna al tener elementos en la frontera sur.

Ello, tras las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, en las que señala que la Guardia Nacional “fue creada para combatir delincuentes, no migrantes”.

“Yo diría que, con ese criterio, entonces que no haya fronteras”, respondió Ebrard, y que a nadie se le pida pasaporte.




También podría interesarte
No queremos que migrantes crucen por México, nos crea problemas: Ebrard

“Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él”

No queremos que migrantes crucen por México, nos crea problemas: Ebrard

Piden frenar la violencia en las escuelas del estado

No queremos que migrantes crucen por México, nos crea problemas: Ebrard

"México no será tu piñata”, advierte Lilly Téllez a Sheinbaum



Loading...