POLÍTICA

NOTICIAS

POLÍTICA



15/10/202009:35 a.m.Autor: Juan Román GallegosFuente: DIARIO PRESENTE
Para prevenir reincidencia delictiva, proponen lista de agresores sexuales

También se plantea crear registro estatal de deudores alimenticios

La diputada de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Katia Ornelas Gil presentó una propuesta para integrar una lista de agresores sexuales y también de deudores de pensiones alimenticias.

Dijo que la presente iniciativa busca establecer incentivos que repriman la omisión o repetición de conductas violentas en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, al igual que disminuir la reincidencia de delitos.

Al mismo tiempo busca dar una perspectiva de género en la impartición de justicia y conllevar a visualizar la violencia. "El registro propuesto, no debe verse como una sanción, tampoco presupone una condena. Su objetivo principal es contar con un instrumento que previene la reincidencia delictiva. Tener un registro como el que se propone permitirá a las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia poseer un instrumento que les permitirá identificar a un agresor", sostuvo.

Indicó que si algo llevó al hartazgo a millones de mujeres que hoy alzan la voz ante la impunidad que permea los delitos en su perjuicio, fue la ya conocida frase que dice "vivimos en una sociedad, donde se le enseña a la mujer a tener cuidado de no ser violada, en vez de enseñarle al hombre a no violar". 

Lamentablemente, una de cada cinco mujeres en el mundo está por convertirse en víctima de violación o su intento; de igual manera una de cada tres ya sufrió violencia física o sexual, incrementando los números cuando se trata del repugnante acoso sexual; así lo indica ONU Mujeres

Reiteró que es no menos mortificante resulta el hecho de que aproximadamente quince millones de niñas y mujeres de entre quince y diecinueve años han sido forzadas a sostener relaciones sexuales en algún momento de su vida, y que el 72% de las víctimas mundiales de trata.

Te puede interesar:  López Obrador pide elecciones limpias

Con la propuesta de crear el Registro Estatal de Deudores Alimentarios, su objetivo es sentar las bases para que las políticas públicas reflejen los intereses y diferencias de ambos sexos, por lo que se propone que los progenitores cumplan con la obligación de una pensión proporcional al acreedor alimentario, briden alimento a su esposa, hijos y concubinas, y se inhiba la irresponsabilidad de la falta de pago.


Loading...