A privilegiar las propuestas: IEPC Tabasco

Fundamental el papel de los partidos para la participación ciudadana, dice Nava

A privilegiar las propuestas: IEPC Tabasco

La presidenta del consejo estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez, llamó a los partidos políticos a tener debates de altura, evitar denostaciones y privilegiar las propuestas.

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), consideró que el papel de las organizaciones políticas es fundamental, para que puedan también hacer la parte que les corresponde en la promoción de la participación ciudadana.

Dijo que estiman que en este proceso electoral que se llevará a cabo el 2 de junio participen entre el 65 y 70 por ciento de los tabasqueños, a quienes pidió acudir a las urnas, pues todos los votos cuentan.

"Este es el momento para que decidamos si queremos seguir o cambiar en ayuntamientos, congresos, gubernatura y Presidencia de la República. Es necesario que la ciudadanía acuda a las urnas de manera libre para depositar su voto, porque hay un esfuerzo detrás de todo esto y viene desde hace meses", destacó.

También, expuso que es necesario que todos sean partícipes y alcen la voz, para que lo que nos vayan a prometer en las campañas electorales, se cumpla en cada gobierno.

"A los partidos políticos les toca hacer una gran parte, porque este número de participación ciudadana que estimamos tener el 2 de junio depende también de ellos, de que tengamos un debate de altura, un debate crítico, objetivo, hacia las candidaturas y por ello, entre mejor aportación hagan a las propuestas y menos denostación se haga de los trabajos, es mejor para la ciudadanía, para que sepa que existe gente capaz al frente, postulándose y que pueden presentar elementos, objetivos, planes de trabajo de manera objetiva sin denostar y sabemos que el debate es normal, pero aportemos a la ciudadanía", recalcó.

Explicó que en este periodo de intercampaña que arrancó este 3 de enero, los partidos políticos tienen que privilegiar la promoción de sus plataformas electorales.

"En este periodo de intercampaña, es un periodo en que los partidos políticos por sí mismos en el caso de que hubiera una impugnación interpartidista empiezan a solucionarlos, si algún aspirante se registró y no salió seleccionado y consideran que el partido no les dio la razón, será tiempo para que puedan agotar sus observaciones al interior de sus partidos", apuntó.
imagen-cuerpo

SPOTS DEBEN SER GENÉRICOS

Dentro de este proceso, mencionó, todos los spots por parte de los partidos tienen que ser genéricos y los aspirantes no deben realizar llamados expresos al voto, hablar sobre obras públicas, ya no tienen a qué salir en el caso de reuniones públicas, pues son algunas de las normas que establece este periodo.

"La propaganda que emitan los partidos políticos tiene que ser genérica, incluso, tienen 15 días para retirar la propaganda y publicidad que hayan colocado... insisto, no pueden llamar al voto, corresponde a los partidos políticos definir sus candidaturas, para poder presentar a mediados de marzo a sus candidatos, es una labor partidista lo que corresponde", remarcó.

Nava Gutiérrez, señaló que se espera una amplia participación ciudadana, porque hay una gran expectativa del proceso electoral y mucho interés tanto del proceso local como federal, por lo que también serán las elecciones más observadas.

  • Afirmó que la elección de 2024 no está en riesgo, esto a pesar de que no se les aprobó el presupuesto solicitado para el próximo año, debido a que saben que recibirán el apoyo del Gobierno de Tabasco para sacar adelante el proceso concurrente.

La consejera explicó que a pesar de que se dio un recorte en el presupuesto, se seguirá gestionando ante las instancias correspondientes la ampliación para al final poder obtener el monto pedido en un primer momento.

Detalló que del recurso requerido, una gran parte corresponde para las prerrogativas de los partidos políticos y otra es para cumplir con compromisos adquiridos para la organización de la jornada del próximo año.

Cabe recordar que el gobierno del estado otorgó al IEPCT autorizó 433 millones 400 mil pesos, de los cuales 247 millones 231 mil 189 pesos, son para el proceso electoral 2024 y el resto para gastos ordinarios del Instituto, mientras que el organismo había solicitado 570 millones 125 mil 345.27 pesos.

APRUEBAN IMPRESIONES

La consejera electoral manifestó que hace unos días el consejo estatal del órgano electoral local aprobó el diseño y la impresión de la documentación y materiales que se utilizarán en la jornada concurrente del 2 de junio de 2024.

En cuanto al material electoral reiteró que será Talleres Gráficos quienes realicen toda la papelería, por lo que en próximas fechas firmarán el convenio.

Dio a conocer que se está cumpliendo con el calendario electoral, por lo que este 3 de enero culminó la etapa de precampaña y el periodo de recolección de firmas para los candidatos independientes.

Indicó que ahora se comenzará la etapa de revisión de las firmas y el derecho de audiencia de los aspirantes independientes, acotó que dos personas declinaron a participar en este proceso.




También podría interesarte
A privilegiar las propuestas: IEPC Tabasco

A privilegiar las propuestas: IEPC Tabasco

A privilegiar las propuestas: IEPC Tabasco

Claudia Sheinbaum aventaja por 22 puntos a Xóchitl Gálvez de acuerdo a Encuesta EF

A privilegiar las propuestas: IEPC Tabasco

"La historia la va a escribir el pueblo": Javier May


Loading...