Pese a recortes, militancia se ha fortalecido: Cabrera Sandoval

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), dijo que las situaciones adversas han dado fortaleza a la militancia

Al señalar que pese a las reducciones presupuestales que enfrentan por los recortes aplicados por los órganos electorales federales y locales, confían llegar fortalecidos en el 2024, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que trabajan en la organización y selección de cuadros competitivos. 

Pese a recortes, militancia se ha fortalecido: Cabrera Sandoval

“Nos reducen los recursos, para que no tengamos trabajo de organización, porque para eso es el dinero público; es un ejemplo lo que hicieron en Tabasco y lo quieren llevar a nivel nacional. Se atreven a decir desde el gobierno federal que a los partidos políticos ya no les deben de dar dinero, sino sólo cuando vengan las elecciones”, puntualizó. 

(SIT): ¿Cómo van los trabajos al interior del partido?

Francisco Javier Cabrera Sandoval (FJCS): A nivel nacional padecemos un golpe, tenemos que reconocer que los liderazgos con Andrés Manuel se fueron; mucho en el partido tomaron la decisión de ver la opción para que el hoy presidente lograra su participación. La gente se sumó y consolidó el Movimiento de Regeneración Nacional. Eso hizo que migrara mucho voto y muchos liderazgos. 

SIT: ¿El PRD perdió 19 estados y con porcentaje mínimo para tener registro estatal?

FJCS: Es en menor escala. Se había manejado que perdimos el registro en casi todos los estados, es totalmente falso. Donde no teníamos registro, en el estado de Tamaulipas y también en Durango, lo recuperamos; con una representación en el Congreso local, en municipios importantes entre ellos Hidalgo. Recuperamos esa posición decorosa, crecimos porque hubo elección de ayuntamientos en el estado de Quintana Roo, en Oaxaca igual crecimos. En otras entidades donde sólo hubo elección de gobernador no fue vinculante. 

SIT: Se han mantenido en Tabasco... FJCS: Tabasco a nivel nacional es un referente de oposición. Nosotros aquí tenemos arriba de 15 puntos. En la elección del 2018 donde se eligió al Presidente de la República, no crecimos pero nos mantuvimos en ese porcentaje contra lo que fue una elección de estado. Crecemos, en las mediciones del mismo gobierno del estado, nosotros estamos arriba de los 22 puntos por el trabajo político. 

SIT: Habla de elección de Estado, ¿tienen la capacidad para enfrentarla? FJCS: Nos tocó vivir un escenario complejo después de la elección del 18, en la que gobernábamos y teníamos la conducción de las políticas públicas en el gobierno, mayoría en el ayuntamiento y una representación en el legislativo local muy amplia, teníamos dos senadores, la representación de legisladores federales eran cuatro. Hoy nos reducimos a tener un senador, una representación por la vía de la representación proporcional en esta legislatura sin ningún diputado federal y un ayuntamiento como es Paraíso, que creo es de los más importantes en la entidad. 

SIT: Muy difícil...

FJCS: En el 2018 la expectativa era muy grande. Recuerdo que el presidente López Obrador en diciembre estaba casi en el 90 por ciento de aceptación. Nos tocó ver también que la gente tenía una gran aspiración, porque les ofrecieron mucho a las y los ciudadanos. 

SIT: ¿Expectativas muy altas?

FJCS: Con el Presidente de la República, por el paisanaje nos vendieron que con la refinería Olmeca se iba a convertir Tabasco en lo más destacado de América Latina. Que iba a ver tantas fuentes de empleo que dejaríamos el deshonroso último lugar en desempleo o el último lugar en oportunidades. Nos plantearon habría trabajo en compañías de servicio del sector petrolero, pero cada día hemos visto que se están cayendo esas falsas esperanzas. 

SIT: ¿Y los programas sociales?

FJCS: Con estos no podemos meternos a fondo, porque es algo que los ciudadanos esperaban. Pero solo el 35 por ciento de los tabasqueños recibe algún tipo de apoyo sea en Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro. Lo que se pagó con los enseres en las inundaciones, pero también perjudicó el patrimonio de muchísimas familias aquí en Centro y Nacajuca. 

SIT: ¿Qué hace el PRD frente a este diagnóstico suyo?

FJCS: Aprendimos en la elección del 2021, nos tocó un partido sin gobernabilidad, sin estructura territorial, hoy estamos armándola. Eso nos va a dar fortaleza. En 2024 estaremos más organizados. 

SIT ¿Tienen estructura?

FJCS: Sí, hemos estado trabajando y al interior le llamamos comité de base. Po- demos decir que estamos más arriba del 80 por ciento del trabajo de organización en cada localidad en Tabasco

SIT: ¿Siguen las alianzas del PRD? FJCS: Lo que podemos decir es que la coalición que estamos construyendo es con el PRI, con nuevos cuadros, estamos construyendo con el PAN que su representación en Tabasco que no es tan grande. Es un tema nacional, no descartamos que en esta gran coalición vayamos con el Movimiento ciudadano. 

SIT: Uno de los problemas que ha tenido el PRD históricamente, sobre todo en el periodo anterior fue la falta de comunicación entre la dirigencia y sus diputados .

FJCS: Hemos mandado mensajes de unidad y de trabajo, las y los legislado- res, en el caso del diputado José Pablo Flores, el diputado Juan Álvarez, la diputada Joandra Monserrat, Shirley Herrera, la vicecoordinadora Bety Vasconcelos y nuestro coordinador, Héctor Peralta Grappin, han ido de la mano con la dirección estatal. Nos reunimos periódicamente. 

SIT: Hacia el 2024, ¿van en coalición? FJCS: Estamos trabajando en eso. Conversamos con el dirigente Estatal del PRI, Dagoberto Lara. No se pudo dar en el 2021 pero él cree que sí se puede dar en esta ocasión. 

SIT: ¿Qué les hace tener expectativas para las próximas elecciones?

FJCS: La gente es muy inteligente. No se cumplió con el tema de la luz. No bajaron los combustibles, hay inseguridad, hay carestía. Por eso le mencioné que la confianza y credibilidad ha bajado, antes estaba en 90 puntos y hoy está abajo de los 50 puntos. Si hacemos una buena plataforma, si nos acercamos con la gente, podemos consolidar nuevamente nuestra presencia.

 

Te puede interesar: Gobierno está apegado a los lineamientos legales para realizar proyectos como la edificación del nuevo hospital



También podría interesarte
Pese a recortes, militancia se ha fortalecido: Cabrera Sandoval

Adán Augusto anuncia Ejercicio Participativo y eliminación del horario de verano

Pese a recortes, militancia se ha fortalecido: Cabrera Sandoval

“Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él”

Pese a recortes, militancia se ha fortalecido: Cabrera Sandoval

Piden frenar la violencia en las escuelas del estado



Loading...