Poco trabajo de diputados, se olvidan de sesionar

El trabajo parlamentario reporta 23 sesiones de comisiones en los primeros tres meses del año

En el primer trimestre de este 2019 la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, apenas reportó 23 sesiones de comisión, pero en algunas de estas los diputados ni siquiera se habían presentado a trabajar para hacer algún exhorto o dictamen de acuerdo a un informe del propio Poder Legislativo, que incluye un reporte del trabajo parlamentario hasta el 4 de abril.

Poco trabajo de diputados, se olvidan de sesionar

Tampoco lo hicieron Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, así como la Comisión de Salud que dirige el diputado Manuel Gordillo Bonfil tampoco realizó alguna actividad.

Algunas otras comisiones, apenas reportaron una sesión, algunas dos, y las que más sesiones tuvieron fue la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, toda vez, que es el grupo de trabajo en donde entran las iniciativas que presenta el Gobernador del Estado y al cual se le da prioridad.

Lo anterior, contrasta drásticamente con la fuerza con la que había entrado dicha legislatura, que de septiembre a diciembre de 2018 logró realizar 83 sesiones, sin embargo, esto fue disminuyendo hasta el grado de que algunas comisiones reportan no haber tenido sesiones durante los meses de enero, febrero, marzo y principios de abril.

Cabe recordar, que los diputados determinaron reducirse el salario drásticamente pasando de ganar más de 250 mil pesos mensuales entre vales de gasolina, seguro médico y apoyo parlamentario, a ganar tan solo 50 mil.

Los propios legisladores buscan “a quién echar culpas” respecto al poco trabajo en comisiones, algunos señalan que es a la falta de dinero, otros más a que los presidentes de comisiones citan en un horario en el cual los diputados no pueden acudir y otras porque se encuentran “en campaña”.

NO TIENEN PARA UNA TELEVISIÓN

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, Dolores Gutiérrez Zurita explicó que ni cuentan con una pantalla para que el único asesor de la comisión pueda exponerles a los legisladores “de manera profesional” lo que se requiere adecuar en las leyes.

“Les doy un dato de la mal aplicada medida para hacer recortes, para poderles presentar en un Congreso moderno y actual el análisis, solicite por la vía telefónica una pantalla, no pudieron conseguírmela, me dijeron que si quería podían conseguirme un proyector, en pleno siglo XXI, no tiene nada malo usar un proyector pero las condiciones de esta sala evidentemente por la luminosidad, no es posible que en el Congreso del estado no haya una televisión disponible para una sesión de trabajo, y por el profesionalismo el asesor trajo su propia televisión”, sentenció.

LA AGENDA NO SE LOS PERMITE

Por su parte, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jesús de la Cruz Ovando acusó que existe un interés de la presidenta para que no acudan a las sesiones pues no permite que se calendarice una fecha en la cual puedan estar todos los legisladores presentes que integran la comisión.

“La diputada presidenta nos hace sesionar en fechas en que nosotros no podemos asistir por motivos de agenda y pedimos que se dé nueva fecha, pero no quieren hacerlo así, por eso nosotros quedamos sin asistir, pero nosotros queremos acudir cuando nos ponemos de acuerdo en una fecha”, recalcó.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Katia Ornelas Gil refirió que los recursos son insuficientes para que la Comisión como es la de Asuntos de la Frontera Sur pueda sesionar en otro municipio.

En pasadas legislaturas las comisiones sesionaban en municipios como lo hicieron en Nacajuca, Tenosique e inclusive hacían las visitas de obras para las cuentas públicas, lo cual se dejó de hacer.

De esto, el diputado Daniel Cubero Cabrales comentó que llevan tres sesiones en el trabajo que están realizando en cuanto a la atención a grupos vulnerables en el segundo trimestre del año, incrementando el trabajo parlamentario. 



También podría interesarte
Poco trabajo de diputados, se olvidan de sesionar

Silvano Aureoles se destapa como aspirante a candidato presidencial por el PRD

Poco trabajo de diputados, se olvidan de sesionar

Dirigente estatal de Morena dio a conocer que concluyeron las visitas en los 17 municipios de Tabasco

Poco trabajo de diputados, se olvidan de sesionar

Lilly Téllez confronta a senadores de Morena, se armó discusión ante dictamen de las Fuerzas Armadas



Loading...