Prerrogativas aumentarían 9 MDP

Pese a que cuatro partidos políticos perdieron registro a nivel local, piden aumentar el recurso en al menos 9 mdp para el próximo año

Pese a que desaparecieron cuatro partidos políticos a nivel local, el presupuesto para los institutos políticos que conservan registro en vez de disminuir podría aumentar 9 millones para el 2019, quedando de hasta en 91 millones de pesos.

Prerrogativas aumentarían 9 MDP

Sin embargo, contrario a lo que se preveía, la reducción de partidos políticos con registro en la entidad como es el caso del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido Nueva Alianzano trajo ningún ahorro y sí un incremento de recursos a los institutos políticos que sí alcanzaron registro.

imagen-cuerpo

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso Grupo Presente Multimedios (GPM), en el 2017 los partidos políticos recibieron 79 millones 82 mil pesos, cuando en el 2016 habían ejercido 77 millones de pesos, incrementado 2 millones 847 mil 31 pesos.

En vez de disminuir para este 2018, el presupuesto para los siete partidos políticos que predominaban aumentó dos millones de pesos más, quedando en 81 millones 952 mil 736 pesos, mismos que fueron otorgados el 30 por ciento, en forma igualitaria, entre los partidos políticos acreditados, y el 70 por ciento restante según el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección.

El PAN dejará de percibir 6 millones 568 mil 790 pesos; el PT, 5 millones 967 mil 966 pesos y Movimiento Ciudadano 5 millones 509 mil 82 peso.

IEPCT LO DISTRIBUYE

El secretario ejecutivo del órgano electoral, Roberto Félix López, explicó que el aumento de recursos a los partidos políticos se debe a que los cálculos económicos se hacen con respecto al crecimiento del padrón electoral y no es conforme a los partidos.

“Es una bolsa de recursos que tienen los partidos políticos, y que se tiene que dividir entre los partidos políticos que mantuvieron su registro, el 30 por ciento es de forma igualitaria y el 70 por ciento es conforme a la votación, es por el total de ciudadanos que están registrados en el padrón”, sentenció.

Dijo también que la bolsa de recursos se dividirá entre cuatro partidos políticos y no como en otros años que había hasta siete partidos; “en el caso del PRD quedaría con los mismos recursos que tuvo en el 2017 por el incremento de los recursos y el que crece exponencialmente hasta más de un 50 por ciento es Morena”.

imagen-cuerpo

En base a los cálculos del órgano electoral, Morena estaría alcanzando los 46 millones de pesos para ejercer durante el 2019; le seguiría el PRD con 21 millones de pesos, 13 millones para el PRI y 11 millones para el PVEM, pero esto podría tener modificaciones ya que se sigue analizando en base al presupuesto que se presentará al Ejecutivo del estado.

Para este año, Morena recibió solamente 11 millones 458 mil 593 pesos; PRD 20 millones 530 mil 288 pesos; el PRI, 20 millones 94 mil 385 pesos y PVEM, 11 millones 823 mil 629 pesos con 38 centavos.

Las prerrogativas son los recursos económicos que reciben los partidos políticos para sus gastos durante todo un año, el órgano electoral local se los suministra de manera paulatina y para ello, necesitan haber logrado el 3 por ciento de la votación y obtener con ello su registro para acceder a esta bolsa de dinero.



También podría interesarte
Prerrogativas aumentarían 9 MDP

Busca Adán Augusto fortalecer la gobernabilidad democrática, una conciliación y no la diferencia

Prerrogativas aumentarían 9 MDP

Adán Augusto anuncia Ejercicio Participativo y eliminación del horario de verano

Prerrogativas aumentarían 9 MDP

“Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él”



Loading...