POLÍTICA

NOTICIAS

POLÍTICA



01/06/202604:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Propuestas de la planta industrial mexicana en revisión del T-MEC


La Secretaría de Economía presentará propuestas que representan los intereses de la planta industrial mexicana en la revisión del T-MEC

PLANTA INDUSTRIAL MEXICANA EN T-MEC

La Secretaría de Economía presentará el próximo 16 de junio en Washington una serie de propuestas que reflejan los intereses de la planta industrial mexicana en el marco de la revisión del T-MEC, informó Marcelo Ebrard, titular de la dependencia.

"Estamos en una conversación formal, ojalá el día de mañana logremos que Canadá también participe. México en ese sentido tiene una posición muy sólida porque hay esas conversaciones y esperamos para el día 16 presentar una serie de propuestas, pues que reflejan los intereses legítimos de toda la planta industrial de México"

Comentó.

El funcionario participó en una conferencia de prensa para presentar a Vidal Llerenas Morales como nuevo director del IMPI, donde afirmó que el mensaje para el sector empresarial en torno a la revisión del tratado es de certidumbre.

"El mensaje es, yo diría que es de certidumbre, no hay que confundir certidumbre con facilidad; con lo simple con lo resuelto, que luego confundimos. ¿Va a ser arduo? Sí. ¿Va a ser complejo? sí, subrayado. ¿Va a ser difícil? Sí, también. Pero ¿qué ha sido fácil? La negociación anterior también nos costó trabajo"

Expuso.

  • Ebrard agregó que la Secretaría de Economía ha trabajado de cerca con el Consejo Coordinador Empresarial y con los organismos que representan al sector privado.

Destacó además que México compite en un mercado al que tienen acceso cerca de 180 países y que, en la reunión de la semana pasada, Estados Unidos presentó sus puntos de vista sobre temas como los aranceles al aluminio, la industria automotriz y la seguridad económica.

"¿Qué tenemos nosotros que hacer ahora? Hay muy diversas propuestas sobre el contenido, sobre reglas de origen, sobre disposiciones respecto a terceros países, etcétera, por parte de los Estados Unidos. No me corresponde a mí darlo a conocer (...) es una conversación formal, lo que quiere decir que hay un acuerdo de confidencialidad, firmado por todos los integrantes"

Aclaró.

El secretario comentó que el ambiente de las reuniones de revisión fue amistoso y positivo. Añadió que el reto es construir un acuerdo comercial para los próximos años con Estados Unidos, en un contexto en el que ese país busca priorizar dónde se producen las cosas para definir el acceso a su mercado.


Loading...