
NOTICIAS
POLÍTICA
Putin y Trump concluyen reunión en Moscú sobre Ucrania
TRES HORAS DE DIÁLOGO
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo este miércoles una reunión de tres horas con el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, en un intento por avanzar hacia la paz en Ucrania antes de que expire el plazo fijado por Washington para aceptar una solución negociada. De no lograrse avances, el Kremlin podría enfrentar nuevas sanciones.Yuri Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin, calificó el encuentro como "muy útil y constructivo", subrayando que durante la conversación ambas partes intercambiaron señales sobre la situación en Ucrania.
"Por nuestra parte, en particular sobre la cuestión ucraniana, se transmitieron algunas señales. También se recibieron señales correspondientes del presidente Trump"
Declaró a medios rusos.
Aunque no se ofrecieron detalles concretos del contenido de la conversación, la presencia del enviado estadounidense en Moscú ocurre en un momento de creciente presión del expresidente Donald Trump hacia Rusia.
Trump ha advertido que impondrá severos aranceles a los países que continúen comprando exportaciones rusas si no se avanza en el fin del conflicto. Esta medida estaría dirigida especialmente a India y China, grandes compradores de petróleo ruso.
Kirill Dmitriev, enviado ruso de inversiones y anfitrión de Witkoff a su llegada, escribió en redes sociales que "el diálogo prevalecerá", reforzando el tono diplomático del encuentro. Sin embargo, hasta el momento no ha habido comentarios oficiales del gobierno estadounidense respecto al resultado de la reunión.
Según reportes de Bloomberg y del medio independiente ruso The Bell, el Kremlin podría estar considerando proponer una moratoria temporal de ataques aéreos entre Rusia y Ucrania, una alternativa que, aunque distante del alto al fuego total exigido por Kiev y Washington, representaría un primer paso hacia una desescalada.
- Esta propuesta ya había sido planteada la semana pasada por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
El contexto no es menor: desde mayo, cuando se reanudaron las conversaciones de paz directas, Rusia ha intensificado sus bombardeos, con ataques especialmente mortales en Kiev que han dejado al menos 72 víctimas. Trump calificó dichos ataques como "repugnantes", elevando el tono de su presión sobre Moscú.
Mientras tanto, Ucrania ha continuado sus ataques contra instalaciones energéticas rusas, como refinerías y depósitos de crudo. El miércoles, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó a Rusia de atacar una estación de bombeo de gas en el sur del país, un golpe que calificó como "deliberado y cínico" en vísperas del invierno.
Por su parte, Rusia argumentó que el ataque tenía como objetivo instalaciones de suministro al ejército ucraniano.
Desde Kiev, el jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, reiteró la necesidad de una solución definitiva. “La guerra debe terminar y por ahora esto depende de Rusia”, escribió en su canal oficial de Telegram.
El plazo impuesto por Estados Unidos para una decisión concreta vence en dos días. La expectativa internacional se mantiene en torno a si el Kremlin presentará una oferta formal o si las tensiones continuarán escalando.

DEJA UN COMENTARIO