Morena todavía tiene una vida muy larga: Ovidio Peralta

En visita a las instalaciones del Diario Presente/SIT, dialogó con el director, Víctor M. Sámano Labastida

Morena todavía tiene una vida muy larga: Ovidio Peralta

Rumbo al 2024, Morena tiene la intención abrumadora del voto de las y los tabasqueños, por lo que la pelea va a estar al interior de ésta organización política, reconoció el senador de la República por este partido, Ovidio Peralta Suárez. 

  • En visita a las instalaciones del Diario Presente/SIT, dialogó con nuestro director, Víctor M. Sámano Labastida, a quien expresó las felicitaciones por los 64 años del matutino, aseguró que en la Cuarta Transformación se han dado pasos importantes para que las mujeres puedan hacer valer sus derechos y haya igualdad, por lo que “México está preparado para que lo gobierne una mujer”. 

Víctor M. Sámano Labastida (VMSL): ¿Qué tanto se ha avanzado en materia de leyes para revindicar el papel de la mujer en la sociedad? 

Ovidio Peralta Suárez (OPS): La cuarta transformación tiene en el centro la lucha para que las mujeres tengan los derechos y la igualdad que les corresponde justicia. Durante los cuatro años de la legislatura buscamos que las leyes se armonicen y brinden espacios para disminuir la brecha salarial y social que existe, sobre todo la de la violencia. 

Noticia Relacionada

VMS.-En la representación popular hay más mujeres... 

Noticia Relacionada

OPS.-En esta legislatura la cámara de diputados y la de senadores está integrada por un 50 por ciento de mujeres. Vemos cada vez más como hay más mujeres como presidentas municipales, aquí en Tabasco el congreso local está integrado por más mujeres y en el país hay más gobernadoras. Podemos pensar que México está preparado para que lo gobierne una mujer en la Presidencia. 

VMSL: También hay un grave repunte en los casos de feminicidios, la violencia contra la mujer en general. 

OPS: Lo más importante es que se están atendiendo las causas. En un segundo lugar anteriormente los delitos no se tipificaban correctamente y por ello es que tenemos quizá un repunte. 

VMSL: Observamos que el partido MORENA en el poder tiene como aspirantes a tres hombres y una mujer, ¿todavía hay inequidad? Lo mismo puede suceder en otros partidos. 

OPS: Claro, porque es algo que inclusive la ley considera y el INE está buscando que pueda haber paridad en todos los órdenes. Los partidos políticos tienen que buscar la mejor estrategia que tiene que ir incluyendo a las mujeres en estos espacios. Se ha confirmado que son buenas administradoras. 

VMSL: ¿Qué ha hecho el senador Ovidio en el senado? 

OPS: Me da la oportunidad de decir que hemos propuesto 73 iniciativas en el Senado de la República y para bien o para mal el proceso legislativo es muy lento, no se dictaminan tan rápido como quisiéramos. 

Una de las leyes que ya está aprobada y que ya está en cámara de diputados y que es una realidad es la de que la desalinización del agua, para que pueda permitirse sin necesidad de concesión para uso doméstico y uso agrícola. Para Tabasco es muy importante, tenemos un creciente problema de salinidad

Otra de las iniciativas en la que hemos estado trabajando es la revisión de la norma 186 para privilegiar los productos que tengan altos contenidos de cacao. Es un trabajo en el que ya tenemos dos años y el 21 de marzo se va a llevar a cabo una mesa de trabajo aquí en Tabasco en coordinación con Sembrando Vida y el programa Producción para el Bienestar de la Secretaria de Economía. Con Sembrando Vida se va a lograr incrementar al doble las toneladas de cacao producidas en Chiapas y Tabasco, donde se concentra el 90 por ciento de la producción del país. 

imagen-cuerpo

VMSL: Es suplente del senador con licencia Javier May y recientemente han interpuesto quejas por actos anticipados de campaña. ¿Qué opinión tiene al respecto? 

OPS: Se están atendiendo están quejas. No realizamos actos anticipados de campaña y no se utilizaron recursos públicos para efectos no autorizados. 

VMSL: En este mismo sentido se ha hablado de conflictos internos, de que hay dos grandes fracciones en Tabasco. 

OPS: Es evidente, y no lo digo yo, lo dicen las encuestas que han sido públicas que en Tabasco, Morena tiene la intención abrumadora del voto de las y los tabasqueños. 

Entonces la pelea va a estar al interior de quién se designe de manera estatal y federal, como lo menciona el presidente con las corcholatas que a nivel nacional el partido de Morena tiene hasta el día de hoy mayoritariamente las preferencias, en algunos casos dos a uno o tres a uno, dependiendo como se han hecho estos levantamientos de opinión. 

VMSL: ¿Qué pueden esperar los ciudadanos del senador Ovidio en lo que resta de esta legislatura? 

OPS: Estamos en la recta final falta un año ocho meses de esta legislatura, y en la cámara de senadores cada vez nos cuesta más trabajo ponernos de acuerdo en la misma dinámica, precisamente porque ya viene la sucesión presidencial. Pero seguimos trabajando como el primer día, seguimos recorriendo y visitando las comunidades, sobre todo a la población más vulnerable. 

VMSL: ¿Sobrevivirá Morena a este choque del 2024? 

OPS: Claro que va sobrevivir, Morena todavía tiene una vida muy larga. Algunos decían que estos cambios que se están haciendo en la ley son para inclinar la balanza hacia Morena pero no es así. Partidos como el PAN han tenido que hacer alianzas con partidos que eran antagonistas. Y en el caso del PRD están ocupando su tiempo en poner estás quejas cuando deberían enfocarse en trabajar y buscar a las personas que están con ellos. 

  • Concluye el visitante:
Seguiremos trabajando, la transformación del sureste ya es una realidad, los programas y los proyectos que el presidente Andrés Manuel López Obrador está sembrando en la entidad van a potencializarse en los próximos años.



También podría interesarte
Morena todavía tiene una vida muy larga: Ovidio Peralta

Primeros seis en postularse para gobernar Tabasco

Morena todavía tiene una vida muy larga: Ovidio Peralta

Estos son los requisitos y reglas de Morena para aspirar a una gubernatura

Morena todavía tiene una vida muy larga: Ovidio Peralta

Cinco candidaturas serán para hombres y cuatro para mujeres


Loading...