Vacacionan diputados tabasqueños y dejan varios pendientes

El Congreso del Estado tiene hasta el momento atrasos

Vacacionan diputados tabasqueños y dejan varios pendientes

Aún cuando los diputados arrancaron sus periodos vacacionales, dejaron pendiente un sinnúmero de iniciativas que se encuentran atoradas en comisiones entre ellas: las relacionadas con la propia reforma político electoral, homologaciones al Código Civil y Penal, leyes relacionadas con embarazo subrogado ordenado por el máximo tribunal del país.

El Congreso del Estado tiene hasta el momento atrasos en cuanto a la aprobación de la Ley 3 de 3, deudores alimentarios, que no pudieron entrar en la reforma político electoral que quedó paralizada y se encuentra a destiempo para un proceso electoral próximo. 

Con ello, el poder legislativo tampoco pudo concluir en tiempo y forma los lineamientos en materia de candidaturas a personas discapacitadas y de la diversidad sexual , otra situación que quedó sin concluirse por parte de los diputados y que será el propio instituto electoral que se encargue de su revisión. 

Es punto y aparte las iniciativas que están pendientes por resolver en las distintas comisiones del Congreso del Estado, por ello, la diputada Soraya Pérez Munguía ha insistido de una ley de parlamento abierto que permita a la ciudadanía presentar iniciativas ante la presión ciudadana por abordar distintos temas.

Noticia Relacionada

TEMAS PENDIENTES

Asimismo, otra normativa que falta por revisar se encuentra las reformas ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al embarazo subrogado y del cual todavía no se han hecho las modificaciones correspondientes , aunque hay una propuesta presentada por la bancada de Morena. 

La diputada independiente Katia Ornelas Gil ha presentado varias iniciativas entre ellas para reducir el número de horas para empezar a buscar a una persona desaparecida , siendo que en vez de esperar un día entero, que la autoridad apremie en una búsqueda inmediata. 

En tanto, la presidenta de la Comisión Permanente, Dariana Lemarroy, expuso que aún no tienen fecha para la discusión y en dado caso, la aprobación de la reforma electoral presentada por la bancada de Morena. 

  • Cuestionada sobre los avances del análisis de la iniciativa que presentó a nombre de la bancada de Morena para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y armonizarla con las nuevas disposiciones constitucionales relativas a la Ley 3 de 3, la diputada local señaló que se continúa el estudio y de momento, no se ha notificado que ya esté en condiciones para ser discutida ante el pleno.
imagen-cuerpo

“La iniciativa que presentamos y las diversas iniciativas que también presentaron mis compañeros pues están en sus estudios y sus comisiones para presentar el dictamen correspondiente con el estudio a fondo y de la mejor manera, aun no podría decirte una fecha porque se están estudiando las iniciativas, pero lo que sí te podría decir que me preguntas sobre la iniciativa 3 de 3, pues ya fue aprobada en lo federal, entonces, por conducente para los procesos electorales ya que está probado en lo federal podrían aplicarse”, refirió.
 

Sobre este tema el presidente de la Asociación Civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (TUDYSSEX), expuso que los diputados locales buscaron dejar vencer el plazo legal para la aprobación de las acciones afirmativas que garanticen los derechos políticoelectorales de los grupos LGBTQ+. 

Recordó que las reformas electorales debieron aprobarse en los primeros días de julio, para que pudieran aplicarse en los comicios del 2024, sin embargo, los diputados han dejado el tema para septiembre, cuando ya no será viable. 

Indicó que este es un tema también relevante y si ya no pasó el Plan B, que era donde querían quitar las acciones afirmativas, entre otras acciones, es importante para la diversidad sexual, que se les tome en cuenta para poder ocupar espacios de decisión.

“Los colectivos LGBT tienen propuestas a favor no sólo de la comunidad gay, sino de los ciudadanos en general, que tienen que ver con salud, educación, empleo y derechos humanos, por lo que el Congreso debe de legislar al respecto”, resaltó.



También podría interesarte
Vacacionan diputados tabasqueños y dejan varios pendientes

Claudia Sheinbaum pide sumar esfuerzos

Vacacionan diputados tabasqueños y dejan varios pendientes

Alistan convocatorias para candidaturas

Vacacionan diputados tabasqueños y dejan varios pendientes

Ebrard aclara, si MORENA no resuelve su queja sobre el proceso, "no tendría interés" en seguir como militante


Loading...