AMLO celebra protesta porque transparenta la conformación del bloque conservador

AMLO aseguró que en México todavía no hay elecciones limpias y se gasta mucho dinero en organizar comicios

AMLO celebra protesta porque transparenta la conformación del bloque conservador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las personas que participaron el domingo pasado en la marcha por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) están en contra de la transformación que impulsa su gobierno y no son demócratas

“Lo del INE fue una excusa, una bandera; pero, en el fondo, los que se manifestaron lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento; lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación”, aseguró en su conferencia matutina.
 

El Ejecutivo señaló que celebra la protesta porque transparenta que se ha conformado el bloque conservador.

“Yo creo que fue muy importante la marcha, fue como un striptease político del conservadurismo y esto es muy bueno porque, si no emerge esto, se mantiene soterrado, hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más justa, más igualitaria”, afirmó.

El pasado domingo miles de personas se dieron cita en distintas ciudades del país para defender al INE.

La movilización más concurrida fue en la Ciudad de México. Las cifras varían en la apreciación de los organizadores contra la de las autoridades. También hubo manifestaciones en unas 50 ciudades del país, con diversos grados de convocatoria; algunas fueron masivas otras simbólicas. 

El mandatario dijo que algunas de las personalidades políticas que acudieron a la manifestación, incluido José Woldenberg, orador en la marcha y expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), no son demócratas. 

“Ese es el fondo, porque ni modo que (Roberto) Madrazo, Elba Esther (Gordillo) y (Vicente) Fox sean demócratas. El mismo Woldenberg, que convalidó fraudes electorales cuando estuvo en el INE. Le voy más a la maestra Elba Esther porque esa no se da baños de pureza, es más sincera que Woldenberg, porque lo que más molesta es la hipocresía, la simulación”, aseguró.

LISTA DE LA POLÍTICA MEXICANA

Durante su conferencia diaria, el presidente exhibió una lista con 15 nombres de los personajes de la política mexicana que acudieron a la marcha en la Ciudad de México y cuatro que participaron en otras entidades federativas y les lanzó críticas.

Entre risas, cuestionó que en la protesta participaran empresarios de la Coparmex, los priistas Roberto Madrazo, José Narro Robles, ex rector de la UNAM; Alejandro Moreno, Rubén Moreira, Claudia Ruiz Massieu y la senadora Beatriz Paredes. 

También se lanzó contra los miembros del PAN, Santiago Creel, Vicente Fox, Javier Lozano y Marko Cortés. “Puro demócrata”, ironizó.

Incluso, les exhortó a realizar más manifestaciones hasta que logren llenar el Zócalo capitalino. 

“Les falta más. Para tener una idea, yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo. No hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo, debieron ser como unos 60, 50 mil. El Zócalo se llena con 120,000. Ojalá y le sigan, que se propongan llenar el Zócalo”, afirmó.
 

DEFIENDE INICIATIVA 

López Obrador aseguró que en México todavía no hay elecciones limpias y se gasta mucho dinero en organizar los comicios. Afirmó que su iniciativa de reforma electoral busca fortalecer al INE y establecer una auténtica democracia en el país porque todavía hay “riesgos de fraudes electorales”. 

“Que se tenga un INE y un Tribunal confiable, no como está ahora, al servicio del conservadurismo, porque son capaces —ya lo han hecho— de hacer fraudes apoyados en consejeros y magistrados electorales corruptos, antidemocráticos, entonces vamos a alejar eso de una vez y para siempre”, argumentó.
 

Reconoció que la mayoría de los mexicanos está a favor de la transformación que impulsa el Gobierno de México. 

“Celebro que la mayoría de los mexicanos está a favor de la transformación, que quiere la igualdad, que quiere la fraternidad, que no odia, que no discrimina, que no son clasistas, que no son racistas y que no tienen como Dios al dinero. Lo celebro, porque acuérdense que lo nuestro es una transformación, es una revolución de las conciencias”, resaltó.
 

  • Recordó elementos de la iniciativa de reforma electoral. Para conformar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), dijo, se establecerá en la ley que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben presentar 20 candidatos cada uno para tener un total de 60 con paridad de género y la ciudadanía elegirá finalmente a siete consejeros; el o la nueva presidenta del organismo será quien obtenga más votos. 

Además, plantea la reducción de costos y la garantía de comicios limpios mediante el INEC. 

“¿Qué plantea la reforma que propongo? Que no se gaste mucho, porque además de que tienen al árbitro, se gasta más que en ningún otro país en la organización de las elecciones, o sea no son confiables, no hay elecciones limpias, no hay elecciones libres y se gasta más de 20 mil millones de pesos”, explicó.
 

“¿Por qué 32 órganos electorales? ¿Por qué no hay un pacto, un acuerdo, para que se tenga un órgano electoral que organice las elecciones en todo el país? ¿Por qué se gasta tanto? Porque estamos hablando de 20 mil nada más en el órgano federal, pero si se le suma lo que se gasta en los 32 estados, puede llegar a 30 mil (millones de pesos)”, cuestionó.
 

El proyecto también incluye que se reduzca a 96 representantes la Cámara de Senadores y que la de Diputados pase de 500 a 300 integrantes, lo que también significa respeto a la elección directa del pueblo.




También podría interesarte
AMLO celebra protesta porque transparenta la conformación del bloque conservador

Claudia Sheinbaum anuncia gira nacional

AMLO celebra protesta porque transparenta la conformación del bloque conservador

Delfina Gómez Primera mujer en gobernar Estado de México

AMLO celebra protesta porque transparenta la conformación del bloque conservador

AMLO en desacuerdo con Morena con demoler la casa de Xóchitl Gálvez


Loading...