'Claudia tiene el apoyo popular': José Ramiro López Obrador

José Ramiro López Obrador declaró en entrevista que Sheinbaum es la mejor opción

Claudia tiene el apoyo popular: José Ramiro López Obrador

La gente tiene muy claro que se debe dar seguimiento a la trans- formación del país y concretar el cambio en Tabasco, por eso hay confianza en que en las encuestas se tomará la mejor decisión, afirmó el consejero nacional de Morena y ex presidente municipal de Macuspana, José Ramiro López Obrador, para quien sin duda es Claudia Sheinbaum la que tiene el apoyo popular a nivel nacional, así como ocurrirá -sostiene- con Javier May Rodríguez en lo estatal. 

  • A unos días de que concluyan las asambleas nacionales de Morena y que se realicen las encuestas del 28 de agosto al 3 de septiembre, Pepín López Obrador -como es familiarmente conocido- visitó las instalaciones de Diario Presente y del Sistema Informativo de Tabasco (SIT), donde conversó con reporteros y con el director de esta casa editorial, Víctor M. Sámano Labastida, con quien rememoró los inicios del movimiento democrático en la entidad. 

Sostuvo que “Claudia Sheinbaum es la única que se encuentra ubicada en los primeros lugares en todas las encuestas” a nivel nacional, en tanto que “May Rodríguez es la persona adecuada para coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación a nivel estatal”, enfatizó al asegurar que por su parte no está buscando ningún cargo. “Yo ya estaba alejado de la política en mi rancho de Palenque cuando me fue a visitar mi amigo Rafael Elías Sánchez y luego Javier May, para invitarme a esta etapa”.
 

Para José Ramiro López Obrador el aprendizaje más importante de la actual campaña es “la claridad que tienen los ciudadanos, lo que se está buscando no sólo es a la persona adecuada sino asegurar la continuidad del proyecto de la cuarta transformación. La claridad es sorprendente. No es casual que Claudia encabece las encuestas, es la más allegada al proyecto. Todos son compañeros, pero la gente elige a Claudia”.

Refiere que conoce a todos los participantes: “al último que conocí fue a Gerardo (Fernández Noroña). A Ricardo, Marcelo, Adán, al Güero Velasco, a quien conocí cuando estaba en Chiapas; primero al abuelo, al doctor Manuel Velasco Suárez, una gente de ciencia, buena. Pero sobre todo conozco a Claudia, desde hace muchos años”. 

Recuerda: “En 1986 vivía en la Ciudad de México, estudiaba economía en la UNAM. Entonces ocurre el movimiento contra la decisión del rector Jorge Carpizo para subir las cuotas a los estudiantes, cambiar los planes de estudio. Alborotó la gallera y se formó el Consejo Estudiantil Universitario (CEU). Entre los dirigentes estaba Claudia Sheinbaum, la conozco desde jovencita y ese movimiento se empata con el surgimiento de la corriente democrática del PRI, la salida del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas con Porfirio Muñoz, Ifigenia Martínez y otros. Estos compañeros del CEU le hacen al ingeniero Cárdenas del Frente Democrático el mitin más grande en su historia. Claudia viene luchando en este país por cosas tan nobles como la educación pública gratuita...”
imagen-cuerpo 

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): El domingo terminan las campañas y el lunes se abre el periodo de las encuestas de Morena. ¿Van a elegir su futuro?, ¿ves rupturas? 

José Ramiro López Obrador (JRLO): Se va a respetar los resultados. Es un acuerdo con el Consejo Nacional. La decisión de la gente es lo más importante. Anteriormente era el dedazo, ahora tenemos un presidente, un paisano, que quiere pasar a la historia dándole el poder a la gente. 

SIT: No solamente un paisano, es tu hermano. Pero otro hermano, Pío está apoyando a Ebrard. 

JRLO: Si en la familia hay de todo. Es como la mata, hay de todo. Algunos maduran, otros sazonan, otros no (ríe). 

SIT: ¿Qué ves en tu futuro?, ¿el senado, una diputación

JRLO: No, nada. Yo estaba afuera, en mi jacalito. Tuvimos la fortuna de un papá y mamá trabajadores; forjaron un pequeño patrimonio. Lo que a mí me tocó lo vendí para comprar mi rancho más cerca de Macuspana. Yo no voy a meterme. Ya me había ido a “El carajo”, que así se llama mi propiedad. Llegaron a visitarme Rafael Elías y luego Javier May. Estaba yo un poco enfermo. Me dicen recupérate pronto para que te reincorpores con nosotros. No tengo ninguna ambición. Estoy ayudando porque quiero que el país continúe con la cuarta transformación. Creo en Claudia y también en Javier May que es una gente que le sabe, trabajadora, honesta, organizada. 

SIT: ¿Mantener los programas sociales, o ampliarlos? 

JRLO: Nada más te voy a poner un ejemplo. El proyecto federal trae programas con becas para todos en las preparatorias para evitar que los jóvenes sean presa de la delincuencia. En la Ciudad de México, con recursos propios, las becas cubren preescolar, primaria y secundaria. Estoy seguro que cuando llegue Claudia al gobierno será lo mismo para todo el país. 

SIT: Pero, ¿habrá recursos? 

JRLO: Estoy seguro que sí. Por cierto, el 6 de septiembre se darán a conocer los resultados de las encuestas nacionales. Estamos preparados para acudir a un acto en el Zócalo de la Ciudad de México donde de manera simbólica se entregará el bastón de mando a la compañera Sheinbaum. Pero esperemos que hablen la gente, que se pronuncie en las encuestas.




También podría interesarte
Claudia tiene el apoyo popular: José Ramiro López Obrador

Claudia Sheinbaum pide sumar esfuerzos

Claudia tiene el apoyo popular: José Ramiro López Obrador

Alistan convocatorias para candidaturas

Claudia tiene el apoyo popular: José Ramiro López Obrador

Ebrard aclara, si MORENA no resuelve su queja sobre el proceso, "no tendría interés" en seguir como militante


Loading...