
NOTICIAS
POLÍTICA
Gobierno niega control de órganos electorales en México
GOBIERNO NIEGA INTENCIÓN DE CONTROLAR ÓRGANOS ELECTORALES
La Secretaría de Gobernación (SG) afirmó ante diputados que el Gobierno federal no busca controlar los organismos electorales ni asumir la organización de los comicios. Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, subrayó que la meta es avanzar en la consolidación democrática del país.
Durante una reunión de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral —a la que no fue convocada la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán (PAN)—, Rodríguez destacó que el Ejecutivo busca fortalecer las instituciones, no retroceder en su autonomía.
Por su parte, Pablo Gómez Álvarez, presidente de dicha comisión, recalcó que la presidenta Claudia Sheinbaum no pretende que su partido tenga control sobre los órganos electorales, recordando que "eso es algo contra lo que luchamos en el pasado" y que el objetivo es no repetir viejas prácticas.
- En el encuentro no participaron los diputados del PRI, PT y PVEM, aunque los coordinadores de estos dos últimos partidos llegaron más tarde sin intervenir.
Al cierre de la reunión, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, consideró necesario que la comisión presidencial remita la iniciativa de reforma electoral antes de diciembre para permitir su análisis en el Congreso a inicios de 2026, con el fin de aplicarla en el proceso de 2027.
Gómez Álvarez recordó que las reformas electorales anteriores fueron pactadas por los partidos que hoy están en la oposición y propuso abrir un debate nacional incluyente para mejorar la democracia y superar errores del pasado.
Rosa Icela Rodríguez puntualizó que aún no existe una propuesta formal, aunque adelantó que entre los temas discutidos en las consultas se encuentran el financiamiento de campañas, el voto de los mexicanos en el extranjero, la austeridad y eficiencia de los órganos electorales, así como el tema del fuero legislativo.
Finalmente, la vicecoordinadora panista Noemí Luna reiteró que su partido defenderá la autonomía de las instituciones, la independencia del Congreso y la construcción de reglas electorales basadas en consenso, no en decisiones unilaterales. También reclamó que no se invitara a López Rabadán al encuentro, ante lo cual Víctor Hugo Lobo y Ricardo Monreal ofrecieron disculpas.

DEJA UN COMENTARIO