Reto para el 1 de julio es vencer la desconfianza

El INE destaca que la participación de la población es primordial el 1 de julio

“El reto de las próximas elecciones es vencer la desconfianza ciudadana”, señalaron los especialistas dentro de la mesa redonda “Tabasco y su Gran Elección”, donde se tuvo como tema el Análisis en Vísperas de las Campañas, organizada por Grupo Presente Multimedios (GPM).

Reto para el 1 de julio es vencer la desconfianza

La representante del INE reconoció que uno de los temas primordiales es la latente desconfianza ciudadana ya que se percibe una molestia de la población respecto a los asuntos públicos, sin embargo confió en que la ciudadanía participe durante los comicios y elijan a sus autoridades de manera pacífica.

“Se percibe una ciudadanía molesta ante los asuntos públicos, en el tema relacionado a los asuntos electorales de la toma de decisiones de los gobiernos en general y es un reto enorme que estamos realizando como INE de convencer a la ciudadanía y garantizarles que ellos tienen que ser los testigos como los actores principales del proceso electoral, ya lo ha dicho nuestro consejero presidente, el ciudadano es el actor principal, el que recibe los votos en las urnas, y les pedimos que nos abran las puertas a los capacitadores electorales”, resaltó.

Con ello, también reconoció que los candidatos independientes tienen una desventaja que se trata primordialmente en el tema de los recursos, que a diferencia de los partidos cuentan con una mayor cantidad de dinero para el tema de las campañas electorales.

Por su parte, Sámano Labastida consideró que las elecciones serán altamente complejas e incluso los tribunales electorales de justicia cobrarán un papel relevante. 

imagen-cuerpo

Participación, el objetivo a alcanzar

El proceso electoral será un reto mayúsculo ante la molestia de la ciudadanía sobre las decisiones de los partidos políticos y la desconfianza que se registra entre los electores, afirmó la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza.

Consideró que la participación será uno de los objetivos que se deben alcanzar, por lo que la colaboración de los institutos políticos será fundamental para los comicios.

Durante su participación en la mesa redonda que organizó Diario Presente, añadió que a menos de una semana que inicien las campañas se han realizado actividades para organizar los lugares y los participantes del proceso.

“Es un momento candente porque estamos a ocho días que inicien las campañas y para ese día debemos estar listos. Actualmente estamos en la etapa de recorridos para escoger los lugares donde se situarán las casillas”, comentó.

Consideró que los candidatos independientes que participarán en la contienda electoral han tenido tiempo para realizar precampaña, pues desde el inicio de la recolección de firmas han buscado obtener el apoyo ciudadano.

Admitió que se encuentran en desventaja en comparación de los partidos políticos, debido al financiamiento con el que deben contar para participar a la par de los institutos.

Sobre la elección de los abanderados de cada partido, indicó que cada uno cuenta con su propia metodología para la determinación de los candidatos, por lo que en cada proceso se deben hacer revisiones sobre los procedimientos de selección.

“Habrá que revisar cómo se establece la metodología. Se hace desde el momento que están registrando y desde entonces ellos deben mostrar cómo lo realizarán”, refirió.

Al finalizar, dijo que en su experiencia debe registrarse una buena participación de la ciudadanía tabasqueña, y que durante el proceso de 2018 no será la excepción debido a la efervescencia política que se va a generar y el tipo de candidatos que van a participar.

imagen-cuerpo

Se realizará una elección compleja

Las elecciones de 2018 serán las más complejas y competitivas que se registran en el país desde el año 2006, al participar por primera vez el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los candidatos independientes, aseguró el columnista de Diario Presente, Víctor Sámano Labastida.

En los comicios del 1 de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será la oposición en Tabasco, pues actualmente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra en el gobierno con sus diversas corrientes políticas.

Además, en la contienda se harán valer leyes que no se aplicaban antes del 2014, lo cual cambiará parte del proceso que se registraba en México y en la entidad tabasqueña, refirió durante su participación en la mesa redonda que organizó esta casa editorial.

“Por primera vez en el país y en la región habrán elecciones homologadas. También, el PRI será la oposición y se registrará la participación de Morena a nivel nacional y estatal. Los candidatos independientes también aparecerán en las boletas, y por primera vez el partido que durante años ha estado al frente en la mayor parte de la nación permanece en tercer lugar”, añadió.

Durante el proceso, el rol de los tribunales también destacará, debido a que resolverán elecciones y también las desecharán según los argumentos y observaciones que se realicen.

Ahí, agregó que la construcción de opciones en el país no ha sido fácil, por lo que los independientes se enfrentan a desventajas relacionadas con los recursos, debido a las diferencias en financiamientos comparadas con los partidos políticos.

“Las opciones no han sido fáciles, ya que en décadas atrás la participación de la izquierda se realizaba de forma clandestina. Actualmente, no hemos visto insurgencia ciudadana en el país”, refirió durante su participación.

 Agregó que en el caso de Tabasco, las encuestas se usaron como mecanismo de propaganda, ya que en las que aplicaban hubo posibilidad de colocar a algún candidato en la cabeza a fin de influir en el electorado. Por ello, consideró que se deben revisar los métodos democráticos que utilizan los institutos políticos, a fin de establecer reglas y límites durante su selección y participación.

También, opinó que el uso de las encuestas por las organizaciones políticas se ha convertido en un método de promoción de ellos mismos y sus abanderados, para buscar un mejor posicionamiento ante el electorado.

imagen-cuerpo

Transparencia de partidos es esencial

El especialista en transparencia y temas electorales, Javier Herrera Escamilla, consideró que los ciudadanos se encuentran más atraídos por los candidatos que por los partidos políticos, además de que hace falta una mayor transparencia por parte de los institutos políticos para dar a conocer los procesos que llevan a cabo para elegir a los candidatos.

Dentro de la mesa redonda denominada “Tabasco y su Gran Elección”, Herrera Escamilla afirmó que se ha perdido la costumbre de que la gente votaba sobre lo que los partidos señalaban y ahora la ciudadanía va más sobre el candidato que se les presenta.

“Ya ahorita son los actores políticos los que atraen la atención del electorado, ya no es el Instituto político como hasta las elecciones anteriores como estábamos acostumbrados”, señaló el investigador de transparencia.

Dijo que es muy importante que los partidos políticos apliquen la transparencia dentro de los procedimientos que realicen y den certeza a sus candidatos, como es el caso de las encuestas que aplicaron para elegir a sus “gallos”.

“Para el mejor el mejor cumplimiento de la voluntad ciudadana todavía hay muchas rendijas que hay que tapar, los partidos con la elección de sus candidatos y a la certeza del proceso electoral y la transparencia, que los ciudadanos tuviéramos el acceso a la información, la inmediatez de la información y que el partido registre sus candidatos pero entregue la documentación que acredita el lugar en que quedó cada uno de las personas que fueron encuestadas, un problema difícil en el caso de la transparencia”, añadió.

También, reiteró que los partidos deben dar a conocer las metodologías que utilizaron para escoger a sus candidatos y que exista una inmediatez en la entrega de la información, porque los institutos políticos siguen teniendo estos problemas.

Con respecto a los candidatos independientes, afirmó que han salido perdiendo en estas fases de precampañas en donde han tenido que dedicarse a la recolección de firmas, mientras los partidos políticos elegían a sus candidatos y los competían con otros.







También podría interesarte
Reto para el 1 de julio es vencer la desconfianza

Con unidad y trabajo colectivo, es posible una transformación en bienestar del pueblo

Reto para el 1 de julio es vencer la desconfianza

Los de Morena deben sentirse orgullosos de lo que se ha logrado

Reto para el 1 de julio es vencer la desconfianza

Es necesario seguir privilegiando el proyecto de la Cuarta Transformación



Loading...