
NOTICIAS
POLÍTICA
Ricardo Salinas Pliego paga fianza millonaria para evitar arresto en EE. UU.
PLIEGO PAGA FIANZA
Ricardo Salinas Pliego pagó una fianza de 25 millones de dólares en Estados Unidos para evitar su arresto en ese país, en el marco de un conflicto legal por una presunta deuda relacionada con la venta de uno de sus negocios a la compañía estadounidense AT&T, según reportó Bloomberg.
De acuerdo con la agencia, el posible arresto de Salinas Pliego surgió como resultado de una disputa legal con AT&T, la cual alegó que el empresario mexicano tenía una deuda pendiente relacionada con impuestos no cubiertos al momento de la venta de su negocio de telecomunicaciones en 2014.
AT&T presentó una demanda en 2020 en una corte estadounidense, argumentando que la empresa de Salinas debía cubrir ciertos impuestos ligados a la propiedad del negocio antes de su adquisición. La corte falló a favor de AT&T.
El equipo legal de Salinas Pliego apeló el fallo, pero perdió el caso. La jueza Andrea Masley, de la Corte Suprema de Nueva York, declaró a Salinas en desacato y le dio un plazo de dos semanas para saldar la deuda, advirtiendo que, de no hacerlo, enfrentaría prisión hasta que cumpliera con el pago.
Bloomberg también informó que la orden judicial, que no había sido revelada previamente, incluía a Francisco Borrego, asesor legal de confianza de Salinas y alto ejecutivo dentro de su grupo empresarial.
- Durante una audiencia en junio, la jueza Masley comentó que "Rikers no es un lugar agradable", en referencia al notorio centro penitenciario de Nueva York.
Ante la inminente amenaza de encarcelamiento, Salinas y sus empresas optaron por cubrir una fianza conjunta de 25 millones de dólares antes de que venciera el plazo judicial. Grupo Salinas no respondió a las solicitudes de comentarios por parte de Bloomberg.
El medio también recordó que Salinas Pliego enfrenta otros frentes legales en México, tanto por supuestos adeudos fiscales con el gobierno como por reclamos de acreedores de bonos de TV Azteca que no han recibido sus pagos.
Salinas Pliego, propietario de empresas como TV Azteca, Banco Azteca y Elektra, figura entre los empresarios más acaudalados de México. Su fortuna ha sido estimada en 7,500 millones de dólares por el índice de multimillonarios de Bloomberg.
En el ámbito nacional, el empresario continúa enfrentando varios procesos judiciales relacionados con presuntas deudas fiscales, las cuales él ha negado y combatido legalmente.

DEJA UN COMENTARIO