
NOTICIAS
POLÍTICA
Se agravan protestas en Bolivia.
Bolivia.-
INTENSIFICAN BLOQUEOS POR CRISIS ECONÓMICA.
- Bolivia enfrenta una creciente ola de protestas marcadas por bloqueos de carreteras, impulsadas tanto por la grave situación económica como por la exigencia de sectores afines al exmandatario Evo Morales para que se le permita participar en las elecciones presidenciales del 17 de agosto.
Este martes se reportaron al menos diez bloqueos viales, la mayoría en el departamento de Cochabamba, lo que ha provocado su aislamiento del resto del país, según medios locales.
Las movilizaciones son lideradas por seguidores del ex presidente, quienes amenazan con extender los bloqueos hasta que se inscriba la candidatura de Morales, a pesar de que enfrenta impedimentos legales para competir.
La Policía intervino uno de los puntos de protesta en la vía que conecta Cochabamba con el occidente boliviano, cerca de Sipe Sipe, sin que se registraran enfrentamientos.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, denunció que el verdadero objetivo de las protestas es obstaculizar el proceso electoral y acusó a Morales de intentar sabotear las elecciones.
También advirtió que los bloqueos están afectando gravemente el abastecimiento de alimentos y combustible en el país.
"¿Esto es realmente por mejorar la situación del pueblo?", cuestionó en una rueda de prensa.
Mientras tanto, aliados de Morales intensifican su respaldo.
"Sin Evo no hay democracia ni elecciones",
Afirmó el diputado Santos Mamani, quien incluso amenazó con acciones legales contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral si no inscriben a su líder. Aunque ya venció el plazo para registrar candidaturas y la ley boliviana impide ampliar etapas del proceso electoral, los manifestantes insisten en su exigencia.
- Las protestas también reflejan un profundo descontento social por la situación económica. Desde hace dos años, Bolivia atraviesa una crisis caracterizada por escasez de dólares, combustible y un notable encarecimiento del costo de vida.
Manifestantes en Cochabamba expresaron su malestar con cacerolas vacías y pancartas donde se leían frases como "El pueblo boliviano se muere de hambre" o "Arce inútil", en alusión al presidente Luis Arce, a quien algunos sectores también exigen su renuncia.

DEJA UN COMENTARIO