Tabasqueños desconocen a sus diputados de sus distritos electorales

De acuerdo al sondeo realizado por el SIT

Tabasqueños desconocen a sus diputados de sus distritos electorales

Tabasqueños desconocen en qué consiste la nueva distritación que conformó el Instituto Nacional Electoral (INE), incluso, refirieron que ni siquiera ubican a sus diputados locales y mucho menos a los federales que representan a sus distritos electorales. 

De acuerdo a un sondeo realizado por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), coincidieron en señalar que es importante que las autoridades electorales y políticos trabajen sobre este tema e informen a los ciudadanos. 

Sebastián Alejandro, reconoció que actualmente desconoce cuáles fueron los cambios sustanciales de la nueva distritación electoral y que aún cuando conoce a la diputada de su distrito no ha regresado a la zona. 

“Yo soy de Paraíso y la diputada no ha aparecido, creo que faltaría mayor información, no he hablado con la diputada, la acompañé durante su campaña y caminé con ellos, vimos las fallas en sus propuestas, yo me retiré y no se volvió a saber de ella. De la distritación no la conozco, no se en qué consiste eso”, apuntó.

A su vez, Elías Valencia afirmó que todas las distritaciones han sido complejas por lo tanto, a los políticos les corresponde trabajar en esos distritos y darlos a conocer más, porque el ciudadano tiene derecho a estar informado. 

“No es lo mismo un distrito en el Centro, todas las distritaciones han sido complejas y todas se han resuelto, los partidos son operativos, deben de informar más en qué consiste, para que no haya mayor problemas”, refirió.
imagen-cuerpo

Por su parte, Ángel Flores, dijo que la información sobre la distritación no ha sido suficiente y en el caso del diputado y del delegado de su colonia tampoco los conoce. 

“No se qué diputado, ni siquiera el delegado, todos esos temas de la distritación no hay información, definitivamente cuando llega el momento de votar vemos a lo que están en la planilla, pero mientras no los vemos”, indicó.

ESPECIALISTAS AYUDARON EN LA DISTRITACIÓN 

Es de destacar que en 2021 el INE comenzó los trabajos para la distritación electoral local y federal, que debe realizar periódicamente por mandato constitucional cuando hay un nuevo censo de población.

Con esto se busca un equilibrio poblacional entre los distritos para garantizar el principio de representatividad en las elecciones de diputadas y diputados.

Para garantizar la imparcialidad del proceso de distritación y su apego a las mejores técnicas para distritar, se nombró un Comité Técnico conformado por especialistas en demografía, geografía, matemáticas, estadística y con experiencia electoral para asesorar y dar seguimiento a la distritación.

Para estos trabajos, primero se definieron todas las actividades a realizar en una distritación, para que todas las instancias y personas involucradas conozcan los pasos a seguir y los tiempos y fechas en los que se ejecutan en un Plan de trabajo. 

También, para asegurar la imparcialidad de los resultados, se aprobaron ocho criterios y reglas operativas que deben respetarse para la delimitación de los distritos electorales locales y federales

Para lograr una amplia difusión del proyecto, se realizarán foros estatales en las 32 entidades federativas. Además, como parte del Protocolo de consulta a pueblos y comunidades indígenas se realizaron reuniones consultivas. 

  • Este proceso de distritación fue consultado con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, razón por la cual se aprobó un Protocolo para llevar a cabo una Consulta previa, libre e informada a estos pueblos y comunidades en materia de distritación. Esta consulta se realizó a lo largo y ancho del país para asegurar una amplia participación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. 

300 DISTRITOS FEDERALES 

A nivel nacional la nueva distritación se aprobó por el Consejo General del INE en diciembre de 2022, es decir, el proyecto de demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales, ello conforme al Censo de Población y Vivienda realizado en 2020. 

El INE buscó que con esta nueva distribución del número de mexicanas y mexicanos que integran cada uno de los 300 distritos electorales federales, exista un mayor equilibrio poblacional y se garantice el principio de representatividad en las elecciones de diputadas y diputados

  • Además, sostuvo que la nueva delimitación territorial de los 300 distritos electorales federales atiende los criterios y reglas operativas mandatadas por el Consejo General: la desviación poblacional, la compacidad geométrica, los tiempos de traslado, la determinación de los distritos indígenas, entre otros, los cuales en su conjunto dieron como resultado las propuestas mejor calificadas por consenso de los partidos políticos o mejor evaluadas técnicamente. 



También podría interesarte
Tabasqueños desconocen a sus diputados de sus distritos electorales

AMLO en desacuerdo con Morena con demoler la casa de Xóchitl Gálvez

Tabasqueños desconocen a sus diputados de sus distritos electorales

Claudia Sheinbaum pide sumar esfuerzos

Tabasqueños desconocen a sus diputados de sus distritos electorales

Alistan convocatorias para candidaturas


Loading...