Adán Augusto anuncia Ejercicio Participativo y eliminación del horario de verano

Durante ejercicio participativo podrán participar todos los ciudadanos

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) presentó, el 27 de septiembre del 2022, los detalles del "ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública", mismo que se llevaría a cabo de las 08:00 a las 18:00 horas del domingo 22 de enero del 2023.

Adán Augusto anuncia Ejercicio Participativo y eliminación del horario de verano
"Se trata de un ejercicio de participación social, del cual la SEGOB, de acuerdo a lo dispuesto del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene las atribuciones para organizarlo [...] Por lo cual la tercera semana del mes de enero del próximo año se llevará a cabo una gran jornada en la que se le preguntará al pueblo de México si está de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúen hasta 2028 participando en tareas de seguridad pública", dijo López Hernández.

Las preguntas serán las siguientes:

  • "¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?",
  • "¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?"
  • "¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la [Secretaría de la Defensa Nacional] SEDENA o dependa de la SEGOB o de la [Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana] SSPC?".

El titular de la SEGOB puntualizó que se instalarán puntos receptores a cargo de la Secretaría de Gobernación y un comité ciudadano. Sin embargo, el funcionario federal insistió que dijo ejercicio participativo "no es una consulta popular, porque somos respetuosos del ordenamiento jurídico".

López Hernández indicó, además, que el 4 y el 6 de octubre del 2022 invitará a los gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, así como los alcaldes del país, para que apoyen en la organización del ejercicio participativo.

Sin embargo, reconoció que el sondeo no será vinculante, ya que la Constitución prohibe que los temas de seguridad nacional sean sometidos a dicha figura.

El funcionario federal señaló que se espera colocar un centro de votación en cada una de los 68 mil 989 secciones electorales que registra el Instituto Nacional Electoral (INE), que serán llamados punto receptor de la opinión pública y popular del ejercicio participativo.

Asimismo, agregó que la promoción de este ejercicio será del 10 de octubre del 2022 al 16 de enero del 2023, mientras que los resultados se darán a conocer el 24 de enero del próximo año.

Horario de verano se eliminará

Mencionó que el Horario de Verano desaparecerá de votarse así en el Pleno y que se obtenga una mayoría simple para que se apruebe esta medida.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular de Segob, explicó que ayer se aprobó en comisiones la desaparición del Horario de Verano y que se tiene previsto que el próximo jueves se vote en el Pleno y que pase posteriormente la minuta al Senado, donde se discutirá la semana próxima.

"Se requiere la mayoría simple en la Comisión salió la votación con esa mayoría y adicionalmente el horario que prevalecerá es el que actualmente tenemos con la diferenciación de la zonas horarias con la frontera norte". Dijo

Ayer la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para eliminar el horario de verano con 22 votos a favor, uno en contra y once abstenciones y lo turnó a la Mesa Directiva. De esta manera, se avanza en la nueva Ley de Husos Horarios propuesta por AMLO.

Esta ley prevé la derogación de la Ley del Sistema de Horario de 2001 y con ello que el horario de verano se aplique a partir del 2023 únicamente en los municipios de la franja fronteriza norte. El resto del territorio tendría un horario estándar.



También podría interesarte
Adán Augusto anuncia Ejercicio Participativo y eliminación del horario de verano

"Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él"

Adán Augusto anuncia Ejercicio Participativo y eliminación del horario de verano

Piden frenar la violencia en las escuelas del estado

Adán Augusto anuncia Ejercicio Participativo y eliminación del horario de verano

"México no será tu piñata", advierte Lilly Téllez a Sheinbaum



Loading...