
NOTICIAS
POLÍTICA
Claudia Sheinbaum solicita corrección al Senado sobre la reforma de la Ley de Amparo
LEY AMPARO
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Cámara de Diputados que ayude al Senado a resolver la controversia generada por el artículo transitorio en la minuta de la reforma a la Ley de Amparo, ya que:
"La redacción no quedó bien"
Y es necesario corregirla. Explicó que esto podría implicar que la minuta regrese al Senado para una nueva aprobación tras las modificaciones que haga la Cámara de Diputados.
Sheinbaum señaló:
"Le pusieron un transitorio que no quedaba claro en qué casos te sigues con la ley anterior, y en qué casos te sigues con la ley nueva. Eso es lo que nosotros decimos que se aclare bien, porque el transitorio que le puso el Senado no se entiende".
La mandataria insistió en que la reforma no busca vulnerar el derecho al amparo, sino hacer que los juicios sean más expeditos, incluso en temas mercantiles, para que no se lleven años en resolverse. Recordó que:
"El juicio de amparo protege a los ciudadanos de cualquier injusticia de la autoridad, derecho que está establecido en la Constitución, y que está totalmente resguardado".
Por ello, aseguró:
"El recurso seguirá existiendo como opción para resguardar los derechos humanos de la ciudadanía".
También detalló que actualmente la figura del amparo permite que la autoridad refute el juicio, que se discuta en una nueva instancia y que se otorguen suspensiones provisionales y definitivas, lo que retrasa el proceso. Al respecto dijo:
"La reforma de la Ley de amparo reduce los tiempos para que no lleve 15 años, para beneficio de ciudadano y no solo de autoridad, porque es demasiado tiempo".
El exministro Arturo Zaldívar, quien presentó una propuesta para mejorar la redacción del artículo transitorio, aseveró que la actual redacción "no es la más clara ni la más adecuada" y debe eliminarse la ambigüedad para que:
"Las etapas anteriores a la entrada en vigor de la reforma no se toquen, y esto solamente al futuro para hacer más ágil el juicio de amparo y aprovechar las ventajas de la reforma".
También aclaró que la reforma "no aplicará para las etapas procesales en un juicio ya terminadas" y que los derechos adquiridos "son intocables", siendo "un respetuoso exhorto a los legisladores para realizar la modificación necesaria".
- Sheinbaum y Zaldívar coinciden en que la prioridad es lograr una legislación clara que respete la Constitución y agilice los procesos judiciales sin afectar derechos adquiridos ni la protección de los ciudadanos.

DEJA UN COMENTARIO