TLCAN ahora se llamará acuerdo comercial EU- México, ya hay acuerdo

Después de un año y 11 días, Donald Trump anunció que México y EU han alcanzado un acuerdo comercial después de duras negociaciones

Tras más de un año 11 días, el presidente estadounidense, Donal Trump anunció la mañana de este lunes desde el despacho Oval de la Casa Blanca que, su país y México alcanzaron un acuerdo comercial después de duras negociaciones.

TLCAN  ahora se llamará acuerdo comercial EU- México, ya hay acuerdo

“Después de duras negociaciones el NAFTA ahora se llamará acuerdo comercial entre Estados Unidos y México”, dijo Trump mientras se comunicaba con el presidente mexicano. "Es un gran día para el comercio. Es un muy buen acuerdo para ambos países", dijo Trump en charla con Peña Nieto.

En la llamada telefónica, Trump felicitó al presidente Enrique Peña Nieto y se congratuló de que él y Andrés Manuel López Obrador trabajaron juntos por el bien de México, en la llamada Peña Nieto propuso un brindis con tequila para sellar la renegociación.

El mandatario estadounidense dijo que, llamará muy pronto a primer ministro de Canadá, dijo que su país podría llegar a un acuerdo comercial por separado con su vecino del norte. "Si Canadá quiere negociar de manera justa, Estados Unidos hará lo mismo", sentenció Trump.

En el marco de los avances a nivel bilateral en la negociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Enrique Peña Nieto analiza con su homólogo estadunidense, Donald Trump, este tema.

Al respecto, la Casa Blanca publicó en Twitter que ambos mandatarios platican sobre el acuerdo comercial entre México y EU.

En sus redes sociales, el mandatario detalló hace unos momentos que con esto, “Canadá podría reincorporarse a las pláticas”.

Además, Peña Nieto detalló que ayer platicó con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre el TLCAN y la importancia de que su nación se reincorpore en el proceso para que al término de la renegociación se obtenga un acuerdo trilateral.

Hace unos minutos, el presidente norteamericano Donald Trump destacó “un gran acuerdo que se ve con México”.

El presidente de Estados Unidos dio hoy por hecho que su país y México han finiquitado los pendientes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"¡Un gran acuerdo que luce bien con #Mexico!", escribió Trump esta mañana en su cuenta de Twitter.

El optimismo del mandatario estadunidense se ve reforzado por los anuncios de los negociadores mexicanos en las últimas horas, que notificaron que el acuerdo comercial está casi cerrado.

"Nos falta el último jalón, estábamos ayer hasta altas horas de la noche con los últimos temas. Hoy se reúnen nuevamente los equipos negociadores para terminar y cruzar esa línea final. No olvidemos que falta una nueva etapa de esta renegociación, que es que venga Canadá y se convierta realmente en un tratado trilateral”, dijo este lunes Moisés Kalach, encargado del sector privado mexicano en las negociaciones del TLCAN, en una entrevista televisiva.

Ayer, los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores de México, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente, anticiparon desde Washington que el pacto había entrado en la recta final de la negociación.

En las últimas semanas, México y Estados Unidos han sostenido varias rondas de diálogos para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN antes de reincorporar a Canadá, el tercer país firmante del pacto vigente desde 1994.

Sin embargo, los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos y una cláusula de extinción del tratado reclamada por el Gobierno estadunidense, trabaron las conversaciones.


"Cuando termine esta etapa, la siguiente es que venga Canadá, pero todavía no terminamos esta etapa", explicó Videgaray.

En días recientes, las conversaciones se complicaron por las diferencias en política energética de las administraciones entrante y saliente de México.

El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se ha resistido a consagrar en el nuevo pacto la apertura del sector petrolero y gasífero promulgada por el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, según personas cercanas a las negociaciones.

Pero el domingo, a su llegada a la sede de la USTR, el futuro representante comercial de México en la renegociación del TLCAN, Jesús Seade, dijo que el capítulo energético "está resuelto".







También podría interesarte
TLCAN  ahora se llamará acuerdo comercial EU- México, ya hay acuerdo

AMLO confirma hackeo y responde sobre su salud con canción de Chico Che

TLCAN  ahora se llamará acuerdo comercial EU- México, ya hay acuerdo

Organismo descentralizado debe acudir al Congreso del Estado a rendir cuentas

TLCAN  ahora se llamará acuerdo comercial EU- México, ya hay acuerdo

Preocupa a PRD exoneración de los consejeros electorales



Loading...