POLÍTICA

NOTICIAS

POLÍTICA



30/09/202509:30 a.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Trump anuncia nueva estrategia para combatir cárteles en Venezuela


Trump implementará vigilancia terrestre para frenar narcotráfico en Venezuela

NUEVA ESTRATEGIA PARA COMBATIR CÁRTELES EN VENEZUELA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que su administración implementará una vigilancia y acción directa para frenar el paso de drogas a través de rutas terrestres vinculadas a los cárteles en Venezuela, tras haber intensificado los ataques contra lanchas sospechosas en el Caribe.

Trump explicó que antes gran parte de las drogas ingresaban a Estados Unidos vía marítima por embarcaciones pequeñas, como lanchas de pescadores, las cuales han sido neutralizadas por la fuerza militar estadounidense en operaciones recientes en la zona.

"Ya no hay lanchas, no hay itinerarios marítimos, no hay nada"

Aseguró el mandatario en declaraciones a la prensa antes de acudir a una reunión extraordinaria con la cúpula de las fuerzas armadas.

El presidente advirtió que ahora el enfoque se centrará en monitorear y atacar a los cárteles que introducen drogas "por tierra". Este cambio estratégico se presenta luego de la destrucción de tres lanchas en ataques que dejaron al menos 14 presuntos narcotraficantes muertos, evidenciando el fortalecimiento de las operaciones militares en la región.

  • Estados Unidos ha desplegado un considerable arsenal en el Caribe, incluyendo ocho destructores con miles de marines y una flotilla de cazas F-35 estacionados en Puerto Rico, enviando una señal firme a los cárteles y al gobierno venezolano. 

En respuesta, Caracas movilizó a su ejército y milicias populares, además de declarar un estado de Conmoción Externa, una emergencia especial para enfrentar posibles agresiones extranjeras, derivada de la escalada militar y las declaraciones oficiales estadounidenses.

Expertos señalan que esta estrategia forma parte de una campaña robusta para desmantelar las organizaciones de narcotráfico, que los Estados Unidos han calificado como terroristas, incluyendo a grupos con supuestos vínculos con el régimen de Nicolás Maduro.

  • Esta política incluye además una presión creciente para aislar internacionalmente al gobierno venezolano acusado de facilitar el tráfico de drogas

La situación mantiene la tensión en la región y marca un nuevo capítulo en la lucha antidrogas, con un posible aumento de operaciones militares terrestres para controlar las rutas de narcotráfico en el territorio venezolano.



Loading...