POLÍTICA

NOTICIAS

POLÍTICA



12/06/201808:56 a.m.Autor: RedacciónEditor: Maritza BenvenutaFuente: Agencias
Última oportunidad para candidatos presidenciales de México

Sentados en torno a una mesa redonda, los candidatos presidenciales enfrentarán su tercer y último round, que puede ayudar a miles de mexicanos a decidir su voto

Los temas del tercer debate presidencial mostrarán las diferencias de fondo entre lo que propone, por un lado, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, y por el otro los abanderados de Todos por México, José Antonio Meade, y de Por México al Frente, Ricardo Anayaespecialmente en política económica y educación.

En el primer caso, López Obrador ha destacado que financiará un gasto público para el desarrollo, en el cual se incluye atacar el origen de la pobreza y la desigualdad con 800 mil millones de pesos que estima obtener a través del combate a la corrupción y un plan de austeridad.

Esto último implicaría cortar de tajo con los privilegios de altos funcionarios, lo que permitiría aumentar la inversión pública sin elevar o crear nuevos impuestos.

Anaya ha impulsado asignar una renta universal a toda la poblaciónasí como elevar en lo inmediato el salario mínimo a cien pesos y, de manera gradual, llevarlo a la línea de bienestar, que hoy es de 190 pesos diarios.

Con el lema un gobierno a la medida de cada mexicano, Meade propone ampliar el programa Prosperabastión en la política pública de desarrollo social, para pasar de 6.2 a 8 millones de familias beneficiadas; un salario mensual de mil 200 pesos a jefas de familia y pasar de 580 a mil 160 pesos mensuales para mexicanos mayores de 65 años.

También plantea guarderías de tiempo completo y que ningún bebé nazca en pobreza extrema.

VISIONES OPUESTAS

En sus propuestas sociales, el candidato del PRI conserva la estrategia aplicada en el sexenio en curso y refrenda su apoyo a la Reforma Educativa.

Anaya ha dicho que cree en la reforma, aunque corregiría sus errores de implementación, mientras López Obrador plantea su derogación.

Este tema, al igual que el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de acuerdo con Morena, serán utilizados para atacar a López Obrador en el encuentro en Mérida, de este día.

Para Meade, esa organización magisterial está integrada por violentos aliados del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, mientras Anaya ha llamado a la CNTE a privilegiar el derecho de los niños a tener clases y a respetar el libre tránsito en todas las ciudades donde se movilizan sus integrantes.

En el ámbito educativo, de acuerdo con su propuesta de gobierno Avanzar Contigo -en la cual no se ofrecen cifras respecto del origen de recursos para ampliar programas sociales-, Meade ofrece pasar de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo; aumento real y significativo del salario base de los maestros, así como dar becas esencialmente para que jóvenes y mujeres no abandonen o vuelvan a la preparatoria, entre otros asuntos.

Anaya plantea poner el acento en la capacitación y la formación de los docentes, para que cuenten con herramientas suficientes y así mejorar la calidad educativa. Por su parte, López Obrador ha convocado al magisterio nacional a elaborar un nuevo plan educativo.

También ha señalado que enviará al Congreso de la Unión un nuevo proyecto de ley del servicio profesional docente que respete y garantice sus derechos.