Último día para hacer registros para el proceso electoral local

El IEPC ha recepcionado el 65% de las fórmulas que contenderán el 6 de junio en las urnas

A escasas 24 horas que concluya el proceso de inscripción de candidatos a cargos de elección popular, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, tiene un avance de registro de un 65 por ciento de fórmulas recepcionadas.

Último día para hacer registros para el proceso electoral local

CAMBIOS URGENTES DE ÚLTIMO MOMENTO

Aunado a esto, ayer por la tarde el Tribunal Electoral del Estado de Tabasco (TET), determinó hacer cambios en los manuales de paridad de género que había presentado el IEPC de Tabasco, por lo que tendrán al menos hasta este día los partidos que ya registraron candidatos, para hacer las modificaciones pertinentes.

La magistrada del TET, Yolidabey Alvarado de la Cruz, expuso que es necesario que el órgano electoral de certeza en materia de paridad de género, puesto que la impugnación interpuesta por Morena cuenta con suficientes argumentos para que se eche atrás este procedimiento.

En este sentido, es necesario señalar que las listas ya presentadas tienen que ser modificadas de manera urgente, ya que partidos como el PRD, PVEM, Morena y Redes Sociales Progresistas, que han anotado a la mayoría de sus candidatos y podrían hacer modificaciones a las mismas.

OBSERVACIONES EN EL TEMA DE PARIDAD DE GÉNERO

Hay que destacar que ayer también por la tarde, en sesión extraordinaria el consejo estatal del IEPC, aprobó por unanimidad solicitar que los partidos políticos subsanen documentación referente a los candidatos de los partidos, como de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Solidario y Fuerza Por México.

El representante del PRD, Carlos Castellanos Morales detalló que las observaciones encontradas en Cunduacán, Macuspana y Centro, quedaron solventadas y en Huimanguillo y Jalapa es un tema de edad que será subsanado, por lo que se encuentran en vías de cumplimiento.

Es necesario indicar que las subsanaciones que están haciendo los partidos es referente al tema de la paridad de género y en el caso de Encuentro Solidario, el consejero Victor Humberto Mejía Naranjo defendió el tema de las regidurías ya que cumplieron con los requerimientos y que incluso se le está dando más espacios a las mujeres y en buenas posiciones, por lo que dijo estar en contra de esa determinación de modificar el tema paritario. 

UNAS MIL FÓRMULAS REGISTRADAS

Sobre este tema, el secretario ejecutivo del IEPC, Armando Antonio Rodríguez Córdova señaló que aproximadamente tienen registrados a alrededor de mil fórmulas, entre propietarios y suplentes, por parte de los 10 partidos políticos que van a contender.

Hay que recordar que el registro de candidaturas inició el día seis y termina hoy jueves 15 de abril. “Para el registro de candidaturas de manera supletorias venció el termino el día once”, señaló el funcionario del órgano electoral.

Rodríguez Córdova, dijo que hay algunos institutos políticos que no completaron su esquema de registro pero que aún tienen el tiempo suficiente para hacerlo ante los respectivos distritos electorales, esto tratándose de los registros de mayoría relativa.

“Para representación proporcional aquí en las oficinas centrales los tiempos están corriendo y terminan el día de mañana (jueves)”, expuso.

Dio a conocer que en este porcentaje de registros lo que más hace falta son los registros de representación proporcional.

Comentó que las últimas 24 horas son las de mayor carga laboral, para quienes trabajan en el IEPC. Respecto a la contratación de unidades del servicio público que van a utilizar el próximo 6 de junio, señaló que están realizando los trámites administrativos, para la contratación de esas unidades dejando entrever que pueden ser unidades del transporte público.

Te puede interesar: ´No´ al contenido neoliberal en libros de texto gratuitos, AMLO

Cabe mencionar que será el próximo 18 de abril a más tardar cuando el Consejo Estatal del órgano electoral local sesione para determinar si proceden o no los registros solicitados por los partidos políticos porque el 19 comienzan las campañas electorales.



También podría interesarte
Último día para hacer registros para el proceso electoral local

Jaime Lastra, señaló que es momento para hacer las precisiones al presupuesto 2023

Último día para hacer registros para el proceso electoral local

Es importante revisar lo que ocurra en las instituciones estatales

Último día para hacer registros para el proceso electoral local

Defienden que el Órgano Superior de Fiscalización en el Estado ha dado resultados en 20 años



Loading...