Un llamado actores políticos que respeten las intercampañas

Precandidatos deberán restringir algunas actividades para evitar actos anticipados de campaña

A partir de este día, arranca el periodo de intercampañas, por lo que los candidatos de los diversos partidos políticos e independientes deben evitar reuniones donde promuevan sus propuestas de gobierno pero además evitar especialmente el llamado a votar, por lo que autoridades electorales hicieron un llamado a los actores políticos a la mesura.

Un llamado actores políticos que respeten las intercampañas

Explicó que el periodo de intercampaña que concluirá hasta el 13 de abril y en este se regula el que los candidatos no aparezcan en spots de radio o televisión y tampoco pueden figurar en la propaganda de los partidos políticos y no pueden hacer llamado impreso al voto o referencia expresa a la jornada electoral, porque podrían estar incurriendo en actos anticipados de campaña.

Adelantó que durante este mes los distintos institutos políticos deberán hacer entrega de sus listas de candidatos para que en el mes de marzo comiencen las campañas electorales de manera formal.

 ¿QUÉ ES LA INTERCAMPAÑA?

> Del12de febrero al 29de marzo

> Es un periodo entre la precampaña y la campaña que sirve para que los partidos políticos diriman sus diferencias y lleguen a un consenso para elegir a sus candidatos

> Este periodo no es para una contienda entre partidos o candidatos, es decir, la precampaña es una contienda interna, la campaña una contienda externa y la intercampaña es para dirimir los conflictos al interior de los partidos 

Grupo Presente Multimedios (GPM): ¿Qué queda de las precampañas que acaban de concluir?

Roberto Félix López (RFL): Recordemos que fueron 50 días que tuvieron los precandidatos y nos queda al órgano electoral las definiciones de los partidos políticos, quienes nos darán a conocer los abanderados en cada una de las demarcaciones territoriales, de gobernador, presidentes municipales y diputaciones, de esto sigue un procedimiento de forma interna, de esa manera tienen que cumplir.

GPM: ¿Qué esperan de las intercampañas?

RFL: Prácticamente, se inicia una etapa de veda electoral donde los ya candidatos no pueden hacer absolutamente nada, por lo que no se pueden hacer reuniones, ya que es una veda electoral que tiene que cumplirse y esto concluye el 13 de abril, por lo que los candidatos deben ser muy cuidadosos de sus acciones porque no pueden hacer llamado al voto. En este periodo ni los partidos ni candidatos deben incurrir en actos anticipados de campaña, por lo que deben cuidar sus declaraciones, porque no pueden solicitar ningún tipo de apoyo.

GPM: En comparación de otras elecciones, ¿Cómo vieron esta etapa de precampaña?

RFL: Es un procedimiento interno de los partidos pero nosotros llevamos evaluaciones, hemos asistido a través de la oficialía electoral a los actos que nos han pedido que acudamos y de esa manera dimos un seguimiento puntual a los diseños que traía cada uno de los actores y determinar si algún partido dentro del tiempo que tuvieron para sus precamapañas hubo un llamamiento al voto, ahí ellos presentaran la denuncia correspondiente para iniciar el procedimiento. Es algo que le compete a los partidos y nosotros no tuvimos injerencia en sus precampañas pero la fiscalización le corresponde al INE, y en ocasiones nos pidieron ayuda al IEPC Tabasco.

imagen-cuerpo

¿Qué dice la Ley?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) no precisa las acciones válidas durante la intercampaña, pero sí detalla que ni partidos ni candidatos deben incurrir en actos anticipados de campaña.

De acuerdo con el artículo 3 de la Legipe, los actos anticipados son aquellos “que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.

Y en el artículo 242, la legislación precisa las actividades que son válidas sólo para el desarrollo de las campañas electorales, en las que se permiten actos como “reuniones úblicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas”. 

GPM: ¿Cuál fue el comportamiento de los partidos en esta etapa?

RFL: Yo considero que todos cumplieron con sus estatutos, cada uno tiene diseñado una estrategia o el propio partido señala cuáles son sus estrategias por medio de las convocatorias y de esa manera se ha conducido, yo veo que se apegaron al estado normativo y puedo decir que han cumplido con lo que dicen sus estatutos.

GPM: El hecho de que haya más partidos, ¿no les complico al instituto?

RFL: No, de ninguna manera, nosotros contamos con el personal, quiero decirte que hemos venido trabajando en todo este procedimiento, tenemos sistemas para los diversos actos, tenemos el registro de candidatos, lo lleva el INE y una vez que definan los candidatos tendrán los partidos que subir al registro nacional y daremos conocimiento de cómo va este sistema y nos allegaremos de esta información.

GPM: En las redes sociales, las personas mostraron su inconformidad hacia diversos actores ¿esto complico el proceso electoral?

RFL: Yo considero que no, porque no todos tenemos acceso a las  redes sociales, si bien es cierto que son una parte fundamental, pero a muy poca gente le interesa la cuestión política, por supuesto a nosotros nos interesa que la ciudadanía se involucre en l organización y nosotros buscamos coadyuvar en la participación ciudadana y nos permita avanzar para tener a un ciudadano ejercitando el voto, en el caso de partidos no hubo mayor cuestión.

imagen-cuerpo

GPM: ¿El hecho de que se hayan denostado los precandidatos en las redes sociales, no afecta el proceso?

RFL: Creo que el ciudadano no debe abstenerse, debe de ir el día de la elección porque el voto del ciudadano será computado, va a contar, yo siempre he dicho que el ciudadano si acude a la urna no debe anular su voto pues no coadyuva en nada, es un voto que no vale nada, y no afecta a nadie, si es cierto que de esa manera señale o pretenda expresar que está en contra de una situación pero ese voto seria nulo y no apoya a nadie, todo lo que sucede en los partidos pero la participación ciudadana nos corresponde y deben de acudir a las urnas y tienen diversas opciones

GPM: ¿Deberían mesurarse los candidatos rumbo al proceso electoral?

RFL: Hay que hacerles un llamado a la cordura, a la civilización, a nosotros como institución y a toda la ciudadanía en general debemos de entender que debemos cumplir con las normas, no denostar al instituto, ya que es quien lleva los procesos de validación de quien obtienen la mayoría de los votos, hacer las asignaciones.

GPM: ¿esta elevado el termómetro político en la entidad?

RFL: Yo creo que el político ha ido cumpliendo con su normativa, deben de mesurarse, cumplir las reglas de sus partidos que presentaran a sus mejores cuadros.

GPM: Finalmente ¿Cuándo los partidos deben entregar las listas?

RFL: En febrero, porque el registro de candidatos inicia el 17 de marzo y concluye el 26 por lo que antes de esa fecha los partidos nos tienen que hacer llegar la lista de sus candidatos para que el 29 de marzo se aprueben las listas, tienen que cumplir con el tiempo que les queda. 




También podría interesarte
Un llamado actores políticos que respeten las intercampañas

Defienden que el Órgano Superior de Fiscalización en el Estado ha dado resultados en 20 años

Un llamado actores políticos que respeten las intercampañas

En la próxima semana se podría determinar integrantes de la Comisión Nacional de hidrocarburos

Un llamado actores políticos que respeten las intercampañas

"Ya no puedo aportar más al proyecto de la 4T”: Tatiana Clouthier



Loading...