Buscarán reeleción en Tabasco

Morena tiene el mayor número de personajes que piensan en reelección

Buscarán reeleción en Tabasco

Casi 7 de 17 alcaldes en Tabasco, buscarán la reelección en su cargo en el proceso electoral local que se celebrará el 2 de junio de 2024, por lo que tendrán que someterse al escrutinio de la militancia de su partido y también de la ciudadanía.

Por ser Morena el partido con mayor número de ediles, es quien cuenta con el mayor número de personajes que piensan en la reelección, pero también de Movimiento Ciudadano e incluso, quienes salieron electos de manera independiente, como es el caso del alcalde de Cunduacán.

  • Los ediles que buscan la reelección son: Jorge Suárez Moreno, de Tenosique; Nuris López Sánchez, Jalpa de Méndez; Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, de Macuspana; Sheila Darlin Álvarez Hernández, de Nacajuca; Ricky Arcos Pérez, de Tacotalpa; Jesús Abraham Cano González, de Cunduacán y ha trascendido que la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, también se sumaría a la lista.

Cabe señalar que en Teapa, Alma Rosa Espadas Hernández, no va a reelegirse, sin embargo, su esposo Hiram Llergo Latournerie, busca sucederla en el cargo.

Noticia Relacionada

En el caso de los alcaldes de Morena, en caso de resultar triunfadores de las encuestas deberán separarse del cargo 90 días antes del proceso electoral como lo señala la propia Constitución del Estado de Tabasco, en donde afirma que los ediles en caso de estar interesados en reelección pueden hacerlo por una segunda ocasión.

Noticia Relacionada

En 2017, el Congreso de Tabasco aprobó reformar la Constitución local para establecer que presidentes municipales, síndicos y regidores que deseen reelegirse se separen del cargo 90 días naturales antes de la fecha de la elección.

En este mismo articulado las presidencias municipales, regidurías y sindicaturas de los Ayuntamientos, electas popularmente por elección directa, podrán ser reelectas para el periodo inmediato por una sola ocasión, los que llegaron por la vía independiente también cuentan con esta posibilidad.

  • En Tabasco, no se ha dado una reelección de alcalde, es decir, la ciudadanía rechaza un trienio concurrente desde que se aprobó la normativa, por lo contrario ocurre que ediles regresan para un segundo periodo pero sin que sean continuos como es el ejemplo de Evaristo Hernández Cruz, quien fue alcalde de Centro representando al PRI pero luego lo haría con Morena.

DIPUTADOS PUEDEN HACERLO POR 4 PERIODOS

Hace dos meses el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), aprobó los lineamientos en materia de elección consecutiva para el proceso electoral local ordinario 2023-2024 de diputados, regidores y alcaldes.

Los consejeros determinaron que la postulación del aspirante sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que los hubieren postulado para el primer periodo, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Los lineamientos establecen que las diputaciones, presidencias municipales y regidurías que hayan sido electas con el carácter de propietarias, no podrán aplicarse para el periodo inmediato como suplentes.

El IEPCT acordó que los diputados locales podrán ser electos en forma consecutiva hasta por cuatro periodos, mientras que los alcaldes y regidores podrán ser reelectos para el periodo inmediato por una sola ocasión.

Además, el acuerdo puntualiza que las personas que ocupen una diputación local, presidencia municipal o regidurías obtenidas por el principio de mayoría relativa que aspiren a la elección consecutiva deberán ser postuladas en el mismo distrito, municipio o demarcación en el que resultaron electas.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Buscarán reeleción en Tabasco

Buscarán reeleción en Tabasco

Buscarán reeleción en Tabasco

Se registra Jesús Abraham Cano González por la vía independiente a la alcaldía de Cunduacán

Buscarán reeleción en Tabasco

¿Mariana Rodríguez podría ser Presidenta?


Loading...