Cae uno de los reos que se fugaron del Cereso Las Palmas

El ahora detenido cuenta con un negro historial

Cae uno de los reos que se fugaron del Cereso Las Palmas

Cárdenas. El líder delincuencial de una célula delictiva que venía operando en la zona de La Chontalpa, detenido por elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional la madrugada del viernes pasado resultó ser un ex celador del Cereso "Las Palmas" de Cárdenas, quien ayudó a escapar a varios secuestradores y a un ladrón en este mismo año.

FUGA DE REOS

  • Salvador G.G., el pasado sábado 11 de marzo del 2023 ayudó a la fuga de 4 reos considerados de alta peligrosidad, tres de ellos purgaban una larga condena de 50 años de cárcel por el delito de secuestro, y el cuarto por delito menor - robo-, convirtiéndose así en el líder de una célula delictiva que lidero tan solo 7 meses del presente año.

El ahora detenido cuenta con un negro historial, inició su carrera como celador en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco donde fue sorprendido cometiendo actividades ilícitas.

Noticia Relacionada

Sin embargo, no fue cesado de su cargo, – como otros celadores –, mucho menos fue puesto a disposición de ninguna autoridad para ser investigado, y de "castigo" fue removido al penal de Macuspana.

Noticia Relacionada

  • El 17 de mayo del 2020 cuando Salvador "N", se encontraba activo en el penal de Macuspana y había hecho amistad con los reos, cuatro reos sentenciados por secuestro escaparon del penal, ellos son: Guillermo G.N., Edén "N", y los hermanos Pedro Luis y Jesús Manrique de apellidos N.B, quienes huyeron cuando eran trasladados al hospital regional del municipio por presen- tar síntomas de Covid-19.

"PROTEGIDO"

Otra versión que existe sobre esta fuga es que dentro del penal desarmaron al jefe de vigilancia y fue amenazado de muerte para lograr la fuga.

Sin embargo, nuevamente Salvador vuelve a relucir en estos hechos delictivos, por lo que nuevamente es "perdonado" y removido al penal "Las Palmas" en el municipio de Cárdenas, ¿Pero quién lo protegía?

  • Ya en función en "Las Palmas", la tarde del pasado sábado 11 de marzo de 2023 se registró una riña en el interior del Centro de Reinserción Social en el municipio de Cárdenas, lo que originó que cuatro reos de alta peligrosidad tomarán de rehén a un custodio –Salvador--, para luego darse a la fuga en la radio patrulla con número económico TB8831A-1 asignada al penal de Cárdenas.

Antes de la medianoche de ese sábado el director del penal "LasPalmas", Santos T.T., El jefe de vigilancia Juan Pablo I.R., y Rosain V.C., jefe de guardia fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para rendir su declaración con relación a la fuga, argumentando que el celador Salvador se lo habían llevado de rehén sin embargo, por las investigaciones hoy se sabe que ayudó a escapar a los 4 reos considerados de alta peligrosidad.

Cuatro de los reos fugados purgaban condenas de 50 años de cárcel por el delito de secuestro y un cuarto por robo y que estaba sentenciado a cinco años de prisión, ellos son Euler alias "Comandante Rayo"; Adrián Rosario y Carlos por secuestro, mientras que Jesús Y., cumplía una condena de cinco años por el delito de robo, de los cuales ninguno a la fecha ha sido recapturado y se presume que eran integrantes de la banda que lideraba Salvador.

imagen-cuerpo

LA CAPTURA

El viernes, un grupo de hombres armados ingerían bebidas alcohólicas dentro de un campamento en el Poblado C-33 de Cárdenas, se escuchaban las detonaciones de armas de fuego, música de banda a todo volumen, todo era alegría, había palabras altisonantes como "nosotros somos la mera ver..., aquí mandamos, Cárdenas tiene dueño"..., entre otras palabras.

En el rancho había entre 40 a 50 personas, según entre la gente del líder criminal Salvador se encontraban también policías de los municipios de Cárdenas y Nacajuca algo festejaban pues toda la noche habían estado tomando cervezas; las botellas de whisky rolaban de mano en mano, todos brindaban, todos estaban contentos, era mucha felicidad, pero nunca se imaginaron que por la madrugada les caería la ley.

Algunos se les acercaban a "Chava" -líder delincuencial-, se dirigían a él con todo respeto, le decían "Jefe, salud y por las que vienen", sin embargo, a eso de las 05:40 horas un halcón que se encontraba a la entrada del poblado vía celular alertó al grupo que se divertía sobre el ingreso de unas diez camionetas del Ejército y de la Guardia Nacional.

Pues horas antes, pobladores habían hecho llamadas anónimas a las autoridades alertando de los disparos de arma de fuego que se realizaba en el campamento, días antes habían visto pasar unidades con camper, incluso habían llegado a pensar que habían hallado un nuevo pozo petrolero, pero no fue así ya que se trataba de delincuentes.

Todos los que se encontraban en el campamento abordaron lujosas camionetas para emprender la huida, sin embargo, Salvador no tuvo la misma suerte pues en un camino de tercería fue interceptado por elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional, el capo trató de refugiarse, andaba en chancletas, totalmente alcoholizado lo que quizás no le permitió que actuara, incluso no puso resistencia en su arresto.

Durante el operativo las fuerzas federales aseguraron 5 vehículos, 5 armas largas, 6 armas cortas, 2 aditamentos lanza granadas, 3 granadas de fragmentación, equipo táctico diverso, así como cargadores y cartuchos útiles, todo esto junto el detenido fue puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) quien en las próximas horas resolverá la situación de este líder criminal.

Salvador de ser un ex celador pasó a líder criminal de una célula delictiva que operaba en La Chontalpa y que solo estuvo al mando seis meses.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo



También podría interesarte
Cae uno de los reos que se fugaron del Cereso Las Palmas

Cae uno de los reos que se fugaron del Cereso Las Palmas

Cae uno de los reos que se fugaron del Cereso Las Palmas

Video: Camioneta arrolla a repartidores a bordo de una moto y salen volando

Cae uno de los reos que se fugaron del Cereso Las Palmas

El ´Chucky´ detenido en Coahuila


Loading...