
NOTICIAS
SUCESOS
Caen marinos en red de huachicol
GOLPE CONTUNDENTE A LA CORRUPCIÓN
En un golpe contundente contra la corrupción, las autoridades federales desmantelaron una red criminal dedicada al contrabando de hidrocarburos, que involucraba a marinos, empresarios y exfuncionarios de Aduanas.
La operación, coordinada por el Gobierno de México, culminó con la detención de 14 personas tras meses de investigaciones iniciadas por el decomiso de 10 millones de litros de diésel en Tampico, Tamaulipas.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que las detenciones se llevaron a cabo en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México, con órdenes de aprehensión contra tres empresarios, cinco marinos en activo, uno en retiro y cinco exfuncionarios de Aduanas.
- Funcionarios
Entre los implicados destaca Manuel Roberto Farías Laguna, Vicealmirante de la Secretaría de Marina (Semar) y familiar político de José Rafael Ojeda Durán, ex titular de la dependencia durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
La investigación comenzó en marzo de 2025, tras un operativo conjunto entre la Semar, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la SSPC, que resultó en el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel, 190 contenedores, tractocamiones y remolques en el Puerto de Tampico.
- La estructura
García Harfuch calificó este decomiso como uno de los más significativos en la historia reciente, destacando que reveló una estructura criminal que operaba con documentación falsa, empresas de transporte y agencias aduanales.
El titular de la SSPC explicó que las indagatorias, apoyadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), identifican movimientos financieros sospechosos, como depósitos en efectivo, compras de propiedades y vehículos de lujo, así como pólizas de seguro incompatibles con los ingresos de los investigados.
- Las órdenes
Esto permitió la emisión de órdenes judiciales y la inclusión de 20 personas físicas y morales en la Lista de Personas Bloqueadas.
García Harfuch enfatizó el compromiso del Gobierno de Claudia Sheinbaum para combatir la corrupción, destacando la colaboración interinstitucional y el papel clave de la Semar.
También reconoció la gestión del exsecretario Ojeda Durán, aclarando que las acciones de unos pocos no reflejan el trabajo de la institución. Los detenidos están a disposición de las autoridades, y las investigaciones continúan para capturar a otros involucrados.
García Harfuch subrayó que las investigaciones siguen en curso para capturar a más involucrados, reafirmando el compromiso del Gobierno de Claudia Sheinbaum con la lucha contra la corrupción y la impunidad, en defensa de los intereses nacionales.
Las indagatorias
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, reveló que las investigaciones se iniciaron hace casi dos años, cuando el entonces Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, acudió a la dependencia para reportar irregularidades en varias áreas de la institución.
"A partir de ese momento, nosotros le pedimos que nos ayude con las denuncias, y con las pruebas de cuáles eran este tipo de irregularidades, y cómo las íbamos a resolver", explicó Gertz Manero.
Al ser cuestionado sobre si Ojeda solicitó investigar a sus sobrinos, aclaró:
"Él nos pidió que investigáramos a todas las personas que dentro de la Armada de México podían estar vinculadas con esos delitos. No nos señaló si eran parientes o no eran parientes, pero no hizo ninguna distinción ni generó ningún tipo de protección a favor de nadie".
Gertz Manero detalló que, con el apoyo de la UIF, el SAT y la Procuraduría Fiscal, se recopiló una "cantidad enorme de información" sobre conductas delictivas que trascendían las funciones institucionales, involucrando a individuos en actividades ilícitas.
Este trabajo permitió construir las carpetas de investigación que culminaron en las detenciones.

DEJA UN COMENTARIO