Chiapas sin ley, no hay solución a conflictos en diversos municipios

Chiapas está viviendo problemas sociales en al menos ocho municipios

Chiapas está viviendo problemas sociales en al menos ocho municipios, donde aumenta la tensión y la inseguridad para la población.

Chiapas sin ley, no hay solución a conflictos en diversos municipios

Ellos exigen plazas automáticas en el sistema educativo estatal sin tener que pasar por examen de oposición.

Luego se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) cuando se manifestaban a las afueras de Palacio de Gobierno, de donde fueron relegados por antimotines.

En la Frontera Comalapa, grupos armados mantienen una disputa por el territorio, principalmente en la zona del Ejido San Gregorio Chamic, donde la población ha reportado constantes enfrentamientos.

Esa región colindante con Guatemala, es un paso de migrantes provenientes de diversas naciones que se internan en Chiapas en su ruta hacia los Estados Unidos, escenario que afecta a Paso Hondo, La Trinitaria, y otros municipios colindantes.

Teopisca, otro municipio de la zona Altos de Chiapas, también ha sido escenario de violencia. El pasado 8 de junio fue asesinado el presidente municipal, militante del Partido Verde Ecologista de México, Rubén de Jesús Valdez Díaz a partir de esa fecha, se ha generado una serie de manifestaciones de la población que ha afectado a este municipio, a Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas para exigir al Congreso del Estado que nombre como su presidenta municipal sustituta a la síndica Josefa María Sánchez Pérez.

Por otra parte, en Pantelhó, siguen desaparecidas 21 personas desde julio del 2021. Debido al brote de violencia, fue destituida la autoridad municipal 2018-2021, que encabezaba Delia Velasco, y en su lugar se nombró un concejo municipal encabezado por Pedro Cortés.

Actualmente en el municipio no hay autoridad municipal, por lo que tiene el control el grupo de autodefensa “El Machete”.

A todo esto se suma el problema migratorio en los municipios de la frontera sur, donde miles de migrantes están varados en Tapachula y otros municipios fronterizos en espera de una respuesta por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), que no logra atender eficazmente a los cientos de extranjeros que ingresan día a día a territorio nacional.

Te puede interesar: Realizaron Operativo Alcoholímetro donde resultaron 17 conductores infraccionados



También podría interesarte
Chiapas sin ley, no hay solución a conflictos en diversos municipios

Desmantelan invernadero clandestino de mariguana en Ecatepec

Chiapas sin ley, no hay solución a conflictos en diversos municipios

Joven pierde la vida al lanzarse de un puente, anunció el hecho en Instagram

Chiapas sin ley, no hay solución a conflictos en diversos municipios

Desmantelan invernadero clandestino de marihuana en Ecatepec



Loading...