Desarticulación de banda de presuntos secuestradores en Macuspana, Tabasco

Otro caso fue el aseguramiento de dos personas en Benito Juárez, Quintana Roo quienes presuntamente también forman parte de una banda delictiva dedicada al secuestro

Como resultado de trabajos de investigación para el combate al secuestro, personal de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto efectuó un operativo en coordinación con elementos de la Policía Federal el pasado 19 de abril en el municipio de Macuspana.

Desarticulación de banda de presuntos secuestradores en Macuspana, Tabasco

En el operativo se logró la detención de 9 personas que formaban parte de una presunta banda delictiva, además que fueron asegurados dos vehículos y un arma de fuego en poder de los mismos, debido a que en su persecución pudieron haber arrojado el resto del armamento.

Esta agrupación delictiva había participado en distintos eventos de secuestro en municipios de la Sierra y en Huimanguillo. Derivado de los trabajos de investigación que ambas instituciones realizan, se le vinculas con los siguientes casos:

 *   Secuestro de una persona del sexo femenino, de 27 años, de ocupación maestra, ocurrido el 8 de noviembre de 2017 en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

 *   Secuestro de una persona del sexo femenino, de 67 años, ama de casa, ocurrido el 18 de noviembre de 2017 en el municipio de Jalapa, Tabasco.

 *   Secuestro de una persona del sexo masculino, de 67 años, de ocupación comerciante, ocurrido el 19 de noviembre de 2017, en el municipio de Jalapa, Tabasco.

 *   Secuestro de una persona del sexo masculino, de 52 años, de ocupación ganadero, ocurrido el 4 de enero de 2018 en el municipio de Macuspana, Tabasco.

- Cumplimiento de órdenes de aprehensión (Colaboración de la FGE de Quintana Roo)

En seguimiento a trabajos de investigación iniciados por esta autoridad en enero de 2018 y gracias a la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, el pasado 20 de abril fueron aseguradas en el municipio de Benito Juárez de aquella entidad dos personas en contra de quienes existían órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de secuestro agravado.

Daniel “N” y Cristel “N” son investigados por presuntamente formar parte de una banda de secuestradores que operaba en el municipio de Cárdenas y de la que a inicios de este año se informó de la detención de la mayoría de sus integrantes.

El intercambio de información con la Fiscalía Para Combate al Secuestro de Quintana Roo, permitió la localización y el cumplimiento de las órdenes de aprehensión emitidas por el Juez de Control de la Región Ocho con sede en Cárdenas. Ambos, en su afán de huir del cumplimiento de la justicia, se refugiaron en esa entidad hasta su detención.


imagen-cuerpo

Esta banda que es considerada desarticulada por esta institución, está relacionada con cuatro eventos de secuestro ocurridos en el municipio de Cárdenas:

 *   Secuestro de dos personas del sexo femenino, de 17 y 13 años, ocurrido el 4 de septiembre de 2017 en Cárdenas, Tabasco.

 *   Secuestro de  una persona del sexo femenino, de 59 años, ocurrido el 21 de noviembre de 2017 en Cárdenas, Tabasco.

 *   Secuestro de dos personas del sexo femenino, de 66 y 40 años, ocurrido el 9 de diciembre de 2017 en la colonia Centro del municipio Cárdenas, Tabasco.

 *   Secuestro de una persona del sexo  masculino de 18 años, ocurrido el 6 de enero de 2018 en Cárdenas, Tabasco.

- Cumplimiento de orden de aprehensión (Seguimiento a investigaciones)

El 4 de abril de 2018, personal de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Víctor Manuel “N”, por su probable responsabilidad penal en el delito de secuestro agravado cometido en agravio de una persona del sexo femenino el 18 de abril de 2016 en el municipio de Nacajuca.

Por este mismo caso, previamente fueron detenidas dos personas las cuales cuentan con sentencia condenatoria en firme por el delito de secuestro.

- Conclusión

El trabajo profesional en contra del delito del secuestro en Tabasco ha dado como resultado que en las últimas semanas se hayan desarticulado bandas dedicadas a esta actividad ilícita como la que dimos cuenta la semana pasada en Cárdenas y las que se presentan este día.

En esta ocasión, estamos informando del rescate de una persona víctima de secuestro y la detención de 12 presuntos responsables de este delito en operativos distintos que abarcan gran pare de la geografía tabasqueña y en uno de los casos el estado de Quintana Roo, gracias a los acuerdos de colaboración y el trabajo coordinado con la Fiscalía de aquella entidad.

Estas, son muestras de que en Tabasco se combate al secuestro a fin de reducirlo a lo mínimo y erradicarlo como parte de una problemática social a la cual no nos vamos a acostumbrar nunca.

Queda de manifiesto el interés de la Fiscalía General del Estado de continuar con las acciones de aplicación de la justicia en contra de la impunidad y siempre con el apoyo de la ciudadanía mediante su denuncia.

Agradecemos, como siempre, el apoyo de la Policía Federal con quienes se realizan los operativos de forma permanente en Tabasco.

 
imagen-cuerpo



También podría interesarte
Desarticulación de banda de presuntos secuestradores en Macuspana, Tabasco

Cumple FGE órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de robo e incumplimiento familiar

Desarticulación de banda de presuntos secuestradores en Macuspana, Tabasco

Desaparece el periodista Jorge Luis Chew Cervantes durante cobertura en Guerrero

Desarticulación de banda de presuntos secuestradores en Macuspana, Tabasco

Sujeto secuestra transporte público y toma a mujer como rehén en Guadalajara; termina abatido



Loading...