Rafael Caro Quintero es detenido por Marina mexicana
FBI ofrecía hasta 20 millones de dólares por información que lleve a su captura
Elementos de la Marina nacional mexicana detuvieron el 15 de julio de 2022 a Rafael Caro Quintero. Según confirmó la inteligencia naval, la detención se dio en el municipio de Choix, Sinaloa.
Además la Fiscalía general de la República (FGR) giró dos órdenes de aprehensión en su contra.
Caro Quintero, conocido como el "narco de narcos" era buscado por crímenes como secuestro, y narcotráfico. Además de asesinato de un agente federal, entre otros.
Noticia Relacionada
¿Quién es Caro Quintero?
El Narco de Narcos nació el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, tierra que también vio nacer a capos como Joaquín El Chapo Guzmán.
Junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo fundó, en la década de los 70, el Cártel de Guadalajara, el cual concentraba la mayor distribución y sembradío de drogas en México.
Durante este tiempo, Kiki Camarena, se infiltró en las filas del Cártel de Guadalajara y le reveló a la DEA la ubicación del rancho El Búfalo, uno de los más grandes sembradíos de droga de la organización delictiva.
Al ser descubierto, Kiki Camarena fue secuestrado, torturado y asesinado. El agente de la DEA fue hallado muerto el 5 de marzo en una zona rural de La Angostura, un pueblo en Michoacán.
Quintero fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985 junto con José Albino Bazán, Juan Carlos Campero Villanueva, Luis Beltrán, Miguel Lugo y Violeta Estrada Yaver. También se encontraba Sara Cosío, quien en un principio se creía que estaba secuestrada, pero posteriormente declaró ser pareja de Caro Quintero.
¿De qué se le acusa a Caro Quintero?
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo acusa de delitos violentos en ayuda del crimen organizado, conspiración para cometer delitos violentos en ayuda del crimen organizado, conspiración para secuestrar a un agente federal, secuestro de un agente federal, delito grave de asesinato de un agente federal, ayuda e instigación, así como accesorio después del hecho.
Caro Quintero es acusado por ser el responsable de asesinar al agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena y al piloto mexicano, Alfredo Zavala Avelar en 1985.