Baja turismo en Chiapas por crimen organizado

Agencias dejarán de visitar el área, ante la violencia entre las organizaciones criminales

Baja turismo en Chiapas por crimen organizado

El pasado 12 de enero, un guía que ha movido turistas de Europa a la Lacandona se asustó cuando vio en la entrada a Lacanjá a hombres armados del Cártel de Sinaloa.

"Ya estoy en Lacanjá y está muy cabrón por acá. No se puede pasar a Yaxchilán ni a Bonampak. Ya están subiendo los precios. Los que están cobrando aquí en la entrada son los del Cártel de Sinaloa", dijo el guía. "A nosotros nos pararon ahí los del cártel y están en la entrada de Bonampak", explicó.
  • El guía agregó que "a fuerzas" los obligaron a moverse del hotel a la zona arqueológica, en un trayecto de 19 kilómetros, en vehículos del cártel, a un precio de 150 pesos por persona, aunado al pago de un guía y al pago de la entrada a la zona arqueológica, donde desde hace varios meses no hay presencia de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A partir de ese momento, las agencias turísticas que mueven visitantes de Francia, Inglaterra, Bélgica y México hacia la Selva Lacandona anunciaron que dejarán de visitar el área, ante el recrudecimiento de la violencia entre las organizaciones criminales.

  • A mediados de 2023, la disputa de la Selva Lacandona, llegó hasta la conferencia matutina presidencial, donde se supo que las dos organizaciones criminales estaban peleadas y en esta lucha se habían aliado con gente de pueblos originarios, como choles y lacandones, que son administran la reserva de Montes Azules, de 331 mil hectáreas, ubicadas en la zona oriente de Ocosingo, municipio de 9 mil 520 hectáreas.

PRESENCIA DE HOMBRES ARMADOS

Pese al conflicto, el turismo cultural nacional e internacional se adentraba a la Selva para visitar Yaxchilán, pero la presencia de hombres armados en Frontera Corozal asustó a los guías que llegaban a ese lugar, aunado a que el costo para navegar los 40 minutos en el río Usumacinta aumentó hasta en 5 mil pesos.

La misma situación se vivía en Bonampak, ya que los turistas que llevaban a Lacanjá tenían que pagar el ingreso a la comunidad en un transporte que es propiedad de los lacandones hacia la zona arqueológica, pago necesario para poder entrar al sitio.

  • En diciembre de 2022, soldados de la 15 Compañía de Infantería de No Encuadrada (CINE) fueron sometidos, desvestidos y obligados a permanecer hincados, para que devolvieran 15 paquetes de cocaína que habían incautado de una aeronave que aterrizó en las inmediaciones de Bonampak, pero en caso de que los mandos no aceptaran la exigencia, entonces quemarían vivos a los cautivos.

Pese a los conflictos que se registraron en Lacanjá, crucero de San Javier y Frontera Corozal, donde había presencia de hombres armados leales a los dos cárteles, el turismo nacional e internacional continuó visitando la zona.

ADVERTENCIA A TURISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES

La empresa mexicana ATC Touroperadores informó esta semana que ha decidido que los turistas europeos y mexicanos visiten únicamente Palenque, pero no los adentrarán en la Selva Lacandona hacia la laguna de Nahá ni a las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán, debido a la presencia de hombres armados en algunos tramos del trayecto.

En un comunicado, anunció que con las agencias turísticas de Francia, Inglaterra y Bélgica "que representamos hemos decidido no seguir llevando turistas a toda la zona Lacandona y acordamos reprogramar para este año las rutas que hasta ahora visitábamos en esa región".

El presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Luis Estrada, dijo que en 2019 a Palenque llegó un millón de turistas, pero la pandemia provocó una caída considerable; sin embargo, los hoteleros tenían previsto recuperarse en 2023.

En entrevista, el también exlíder de los hoteleros de Palenque indicó que el turismo extranjero que llega al lugar procede del aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, y después de visitar la zona arqueológica, se dirige a la Península de Yucatán.

"La mayoría viene de Villahermosa, pero sí nos afecta en la pernocta, porque si antes se quedaban dos noches para ir a Yaxchilán y Bonampak, ahora se quedan una".

Para los hoteleros, la baja en el flujo turístico que llega a Palenque empezó a notarse considerablemente en 2023. Junto al Cañón del Sumidero, la zona arqueológica de Palenque es uno de los lugares más visitados por el turismo que llega a Chiapas, explicó Estrada.




También podría interesarte
Baja turismo en Chiapas por crimen organizado

Baja turismo en Chiapas por crimen organizado

Baja turismo en Chiapas por crimen organizado

Asegura FGE a cuatro probables responsables de homicidio calificado, pederastia y violencia familiar

Baja turismo en Chiapas por crimen organizado

VIDEO: Chofer golpea a una mujer en Coyoacán


Loading...