SUCESOS

NOTICIAS

SUCESOS



19/01/202611:00 a.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Choque de trenes de alta velocidad deja 39 muertos


Colisión entre trenes privado Iryo y Renfe en Adamuz desencadena una de las peores catástrofes ferroviarias en España

TRAGEDIA DEJA MUERTOS

España enfrenta una de sus peores catástrofes ferroviarias en décadas: dos trenes de alta velocidad colisionaron el 18 de enero cerca de Adamuz, Córdoba, dejando al menos 39 muertos y más de 120 heridos, con temores de que la cifra fatal suba al retirar maquinaria pesada de los vagones destrozados.

El presidente andaluz Juanma Moreno Bonilla advirtió que este lunes podrían confirmarse más víctimas bajo el "metal retorcido" de los carros del Alvia de Renfe, el más afectado.

El siniestro ocurrió a las 19:45 hora local cuando la cola del tren privado Iryo (Málaga-Madrid, 289 pasajeros) se salió de las vías, impactando de lleno al Renfe (Madrid-Huelva, 184 a bordo) que circulaba en sentido opuesto.

El golpe descarriló los vagones frontales del segundo, precipitándolos por una pendiente de 4 metros; testigos como Lucas Meriako describieron "un golpe terrorífico, como si todo se fuera a caer". Cadáveres aparecieron a cientos de metros, según Moreno, en una escena "horrorosa" que el alcalde local Rafael Moreno no olvidará: 

"Gente suplicando ayuda entre escombros".

SECUENCIA DEL ACCIDENTE Y PRIMERAS PERPLEJIDADES

  • El Iryo, de menos de 4 años, cubría ruta renovada en mayo con 700 millones de euros (813 mdd) en cambios y desvíos.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, lo calificó de "tremendamente extraño": vías impecables, trenes nuevos y expertos desconcertados. Renfe descartó fallo humano; la Guardia Civil prioriza identificación de víctimas vía ADN, mientras la Comisión de Investigación Ferroviaria analiza causas —posible anomalía técnica o factor externo—.

No hay réplicas ni fuego mayor, pero grúas levantarán carros 1-3 del Alvia para acceder a posibles atrapados.

RESPUESTA OFICIAL Y DUELO INTERNACIONAL

Pedro Sánchez anuló su agenda para visitar el sitio, lamentando "profundo dolor" y coordinando emergencias incansables.

  • Líderes como Emmanuel Macron, Friedrich Merz y el papa León XIV enviaron condolencias.

España, líder europeo en alta velocidad con 3,100 km de vías (>250 km/h) y 25 millones de pasajeros anuales en Renfe, vio su red segura manchada: primer fatalidad AVE desde 1992, evocando el peor siniestro del siglo (80 muertos en 2013 por exceso de velocidad en Galicia).

Andalucía moviliza hospitales; familiares comparten fotos en redes clamando por noticias. La tragedia golpea un sistema orgullo nacional —económico y puntual—, cuestionando ahora su infalibilidad ante un "misterio" técnico. Investigación avanzará con cajas negras, mientras Córdoba llora en duelo colectivo.


Loading...