Mueren otras dos mujeres por meningitis en Durango; hay 62 internados

Dos mujeres que dieron a luz en meses recientes en clínicas privadas de la capital del estado fallecieron el jueves por meningitis aséptica, con lo que suman 12 muertes

Mueren otras dos mujeres por meningitis en Durango; hay 62 internados

Durango, Dgo., Dos mujeres que dieron a luz en meses recientes en clínicas privadas de la capital del estado fallecieron el jueves por meningitis aséptica, con lo que suman 12 muertes, informó la Secretaría de Salud de Durango (SSD); el número de personas hospitalizadas por esta enfermedad aumentó a 62, precisó.

Alma, de 31 años, murió víctima del padecimiento que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del estado, la Federación e incluso a especialistas internacionales después de que se detectó, en marzo pasado.

El 27 de junio Alma fue atendida por parto en el hospital privado Del Parque, uno de los cuatro clausurados por la SSD debido a que se detectó que ese lugar se atendió a pacientes infectados, al parecer por un hongo en un medicamento.

Las personas afectadas recibieron un bloqueo anestésico raquídeo para sus procedimientos quirúrgicos, la gran mayoría obstétricos.

Noticia Relacionada

  • La joven madre vivía en el municipio lagunero de Gómez Palacio, pero a causa de fuertes dolores de cabeza su familia la internó a principios de noviembre en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón, Coahuila, donde permaneció en terapia intensiva hasta ayer.

Poco antes del mediodía, una mujer de 24 años no identificada murió en el hospital Santiago Ramón y Cajal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en la ciudad de Durango. También dio a luz recientemente.

En octubre pasado, la SSD recibió el reporte de neurólogos del Hospital General (HG) 450, quienes detectaron casos de mujeres menores de 40 años que fueron atendidas por parto en clínicas privadas y posteriormente presentaron dolores de cabeza persistentes y cada vez más severos.

Por ello, analizaron el líquido cefalorraquídeo de las pacientes y encontraron que las cefaleas se debían a un proceso inflamatorio en las meninges, que cubren el cerebro.

  • La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y su homóloga del estado, la Coprised, junto con la Fiscalía General del Estado, clausuraron los nosocomios particulares donde se detectaron los casos de meningitis aséptica.

El mismo día confiscaron bupivacaína, anestesia usada en las clínicas privadas de Durango y considerada la causante del problema.

También se ordenó suspender todas las cirugías en los hospitales particulares; una semana después concluyeron que los contagios sólo se dieron en cuatro.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Mueren otras dos mujeres por meningitis en Durango; hay 62 internados

Ejecutan a un 'levantado'

Mueren otras dos mujeres por meningitis en Durango; hay 62 internados

Hallan cuerpo flotando

Mueren otras dos mujeres por meningitis en Durango; hay 62 internados

Policías enfrentan a secuestradores; se desató la balacera


Loading...