Pensamos que eran reacciones posparto: familia de primera víctima por brote de meningitis

El esposo de la primera víctima mortal en Durango dijo que no imaginó que los dolores de cabeza fueran graves

Pensamos que eran reacciones posparto: familia de primera víctima por brote de meningitis

DURANGO. Armida Monárrez tuvo un parto el 27 de agosto en el Hospital Del Parque. El 1 de noviembre se convirtió en la primera víctima mortal del brote de meningitis aséptica que suma 26 casos en Durango, todos con el antecedente de haber sido sometidos a algún procedimiento gineco-obstétrico en un hospital privado.

Juan Antonio de Jesús Díaz, esposo de Armida, narró a OEM que llevó a su esposa al hospital, a lo que creía sería una revisión de rutina, pues la mujer tenía un dolor de cabeza constante que no paraba y cada vez era más fuerte.

“Se empezó a sentir mal cinco días después de su intervención, fue cuando empezó con molestias de dolor de cabeza. De ese día en adelante, hasta que fue internada, nunca cedieron los dolores. Más fuerte, más fuerte”, contó Juan.

Señaló que tras el nacimiento de su hija, su esposa fue a la ginecóloga para que le retiraran los puntos de la cesárea y aprovechó para comentarle sobre sus dolores de cabeza.

“Ella (la doctora) le recetó un tratamiento y, se lo tomó y nunca cedió… Sí le calmaban el dolor las pastillas, se lo calmaban en un momento, pero seguía. Siempre estaba su dolor ahí”, relató.

Pasaron los días y el dolor incrementó, incluso Armida le dijo a su esposo que veía borroso con un ojo. “No le prestamos mucha atención, pues, pensamos que eran reacciones posparto. Nunca nos imaginamos que fuera otra cosa”, se lamentó Jesús Díaz.

Armida fue a una segunda revisión con su ginecóloga, ya que el dolor no cedía con nada, entonces la doctora le recomendó contactar de manera urgente con el anestesiólogo que había atendido su cesárea, pues se habían detectado más casos con las mismas características que las de ella.

  • El 21 de octubre llegaron a la ciudad de Durango luego de tres horas de camino desde la comunidad de Tepehuanes y fueron directo al Hospital Materno Infantil. “Por qué ahí, si tú te aliviaste en un particular”, le cuestionó Juan Antonio a Armida, sin embargo, acudieron a la cita y el médico los atendió en la rampa de urgencias del hospital y les informó que ella debía quedarse internada, pues, era necesario realizarle algunos estudios.

En el Hospital Materno Infantil, Armida fue sometida a una punción lumbar (que consiste en sacar líquido de la columna vertebral mediante una aguja); tres días después le practicaron tomografías, resonancia magnética, cultivos y “nunca salió nada que les indicara qué era la causa de su dolor de cabeza, lo único que informaban era que estaba inflamado el cerebro, nunca nos dijeron es por una bacteria, un hongo, una infección, nada”, comentó el ahora viudo.

Mientras se encontraba hospedado en un hotel cercano al hospital donde atendían a su esposa, Juan Antonio se dio cuenta de que había más casos con las mismas características.

  • La preocupación de Juan Antonio se hizo mayor cuando supo que otras mujeres que estaban en la misma área que su esposa comenzaron a convulsionar, fueron intubadas y trasladadas de urgencia al Hospital General 450. “Comencé a moverme porque quería llevarla a otro lugar, pero me decían que no se podía porque tenía una inflamación en el cerebro”.

El 1 de noviembre, le notificaron el deceso de su esposa. Cuenta que el dolor y la impotencia que sintió en ese momento le dieron el impulso para presentar una demanda ante la Fiscalía General del Estado.

Juan Antonio dijo estar agradecido con el personal médico del Hospital 450, quienes intentaron salvarle la vida a su esposa, sin embargo, no se explica el encubrimiento que emprendió la Secretaría de Salud de Durango a favor de los hospitales particulares.

  • Cabe recordar que a inicios de noviembre la noticia sobre la extraña aparición de presuntos casos de meningitis aséptica comenzó a salir a la luz pública en la ciudad de Durango. La de Armida fue la primera muerte registrada por este padecimiento; tres días después se informó sobre el segundo fallecimiento, cuando el estado ya reportaba 24 contagios de mujeres con características similares, y hasta ayer ya sumaban 26.



También podría interesarte
Pensamos que eran reacciones posparto: familia de primera víctima por brote de meningitis

Le cae rayo a un hombre en Jalisco y fallece

Pensamos que eran reacciones posparto: familia de primera víctima por brote de meningitis

Accidente deja un muerto y dos lesionados

Pensamos que eran reacciones posparto: familia de primera víctima por brote de meningitis

Torturaron a falso limosnero


Loading...