SUCESOS

NOTICIAS

SUCESOS



01/10/202512:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Terremoto de magnitud 6.9 sacude Filipinas dejando 69 muertos


Autoridades locales confirman 22 edificaciones dañadas y evalúan declarar estado de calamidad en San Remigio

TERREMOTO SACUDE FILIPINAS

Un fuerte terremoto de magnitud 6.9 sacudió el centro de Filipinas la noche del martes, dejando al menos 69 muertos y más de 150 heridos, según informaron las autoridades locales.

  • El epicentro se ubicó en la provincia de Cebú, hogar de más de 3.2 millones de personas, y fue seguido por varias réplicas de menor intensidad, informó el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.

El Consejo Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres confirmó las cifras de víctimas y reportó afectaciones estructurales: al menos 22 edificaciones dañadas, junto con tres puentes y una carretera intransitables.

Los mayores daños se reportaron en el distrito de Bogo, en especial en el municipio de San Remigio, donde 11 personas murieron, incluyendo cuatro que jugaban baloncesto cuando colapsó un gimnasio, un bombero y miembros de la Guardia Costera. También se reportó la muerte de un menor atrapado entre escombros.

La gobernadora de Cebú, Pam Baricuatro, ordenó la distribución urgente de suministros como agua y medicamentos, y desplegó cuadrillas de rescate. Desde otras regiones, como Cotabato del Sur, también se movilizan recursos y personal médico.

Las autoridades de San Remigio evalúan declarar estado de calamidad para agilizar la atención a los damnificados. Sin embargo, las labores de rescate enfrentan grandes dificultades debido a las intensas lluvias y al colapso de puentes que impiden el acceso a comunidades aisladas.

El vicealcalde local, Alphonsine Corominas-Gonzales, alertó sobre la escasez de alimentos, agua potable y electricidad, e hizo un llamado urgente a la población y al gobierno para donar tiendas de campaña, víveres y artículos de primera necesidad.

Residentes como Emma Santillan, embarazada y madre de dos hijos, relataron el caos y el miedo que se vivió durante el sismo:

"Parecía el fin del mundo", dijo, tras salir de su casa en medio del temblor y la lluvia torrencial.

Como medida preventiva, se suspendieron las clases y se cerraron edificios públicos en Cebú mientras se evalúan los daños. Varias iglesias también fueron cerradas por afectaciones estructurales severas, como el Santuario Arquidiocesano de Santa Rosa de Lima, cuyas paredes colapsaron parcialmente. También se reportaron daños en restaurantes y viviendas.

  • Inicialmente, se emitió una alerta de marea por posibles cambios en el nivel del mar, pero fue levantada tras descartar riesgos mayores.

Filipinas, ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, es un país altamente sísmico. Solo en 2023, otros terremotos importantes dejaron víctimas mortales en distintas regiones del país.


Loading...