
NOTICIAS
SUCESOS
Prisioneros palestinos liberados tras ataques en Cisjordania
EN CISJORDANIA, CONTINÚA EL CICLO DE VIOLENCIA
- Israel realizó 2 mil 350 ataques en un mes.
Una excavadora militar israelí destruye la vivienda de una familia palestina en la aldea de Qatanna, dentro de la Cisjordania bajo ocupación.
Jerusalén. Durante el último mes, las fuerzas israelíes y colonos llevaron a cabo 2 mil 350 ataques en Cisjordania, dentro de lo que la Comisión de Resistencia a la Colonización y el Muro (CRRC) calificó como un "ciclo continuo de terror", informó Al Jazeera.
Mu´ayyad Sha´ban, titular de la CRRC, detalló que mil 584 agresiones fueron perpetradas directamente por las fuerzas israelíes, incluyendo golpizas, demoliciones de viviendas y destrucción de cultivos de olivos. Las zonas más afectadas fueron Ramallah (542 ataques), Nablus (412) y Hebrón (401).
El informe mensual Violaciones de la Ocupación y Medidas de Expansión Colonial también registró 766 ataques de colonos israelíes, señalando que los agricultores palestinos, en particular los recolectores de aceitunas, han sido las principales víctimas de lo que denominan "terror de Estado".
Según la CRRC, estas acciones estarían "planificadas desde las sombras del gobierno de ocupación".
Por su parte, las autoridades israelíes informaron la liberación de cinco prisioneros palestinos retenidos en la cárcel de Sde Teiman, capturados durante la ofensiva lanzada contra Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, acusado por la Corte Penal Internacional, confirmó que los restos humanos devueltos desde Gaza pertenecen al tanzano Joshua Loitu Mollel, estudiante de agricultura en Israel fallecido durante el asalto de Hamas hace dos años.
En otro frente, el papa León XIV sostuvo su primer encuentro con el presidente palestino Mahmoud Abbas, en el que ambos coincidieron en la urgencia de brindar ayuda humanitaria a Gaza y retomar el camino hacia una solución de dos Estados, según informó el Vaticano.
Mientras tanto, en Europa, un tribunal de apelaciones en Países Bajos ratificó la decisión de rechazar una demanda de organizaciones propalestinas que buscaban frenar las exportaciones de armas a Israel y el comercio con asentamientos en territorios ocupados.
Aunque el tribunal reconoció el riesgo de posibles crímenes de guerra y violaciones graves a los derechos humanos, declaró que "no está en posición de ordenar al Estado que intervenga". En respuesta, diez ONG exigieron al gobierno neerlandés detener el envío de armamento y perros entrenados a Israel.

DEJA UN COMENTARIO