
NOTICIAS
SUCESOS
Guerra de cárteles, los chapitos en peligro
Sinaloa, 27 de octubre de 2025.—
TRAICIONES DEBILITAN A "LOS CHAPITOS"
- Autoridades y rivales aprovechan su fractura interna.
La estructura criminal de "Los Chapitos", facción del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, atraviesa una de sus crisis más profundas por una ola de traiciones y deserciones internas, que han beneficiado a su grupo rival, La Mayiza, liderado por Ismael Zambada Sicairos, "El Mayito Flaco".
De acuerdo con reportes de inteligencia y autoridades federales, desde mediados de 2025 varios operadores ligados a Los Chapitos "han volteado bandera" para sumarse a las filas de La Mayiza.
Esta ruptura ha intensificado la guerra interna del Cártel de Sinaloa, que lleva ya 13 meses de enfrentamientos, bloqueos y emboscadas en distintos municipios del estado.
Las deserciones comenzaron a hacerse visibles en mayo, cuando aparecieron narcomantas y videos en redes sociales denunciando a "los volteados". En ese mismo mes, Los Chapitos —junto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— difundieron un mensaje conjunto advirtiendo represalias contra quienes cambiaran de bando.
Uno de los golpes más duros ocurrió en junio, con la deserción de Juan Carlos Bernal Zazueta, "El 11", operador clave en Navolato, quien se llevó a toda su célula hacia La Mayiza.
Según el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, este hecho desató una nueva ola de violencia en Sinaloa y rompió la tendencia a la baja en homicidios que se mantenía desde hacía cinco meses.
En julio, nuevas traiciones fueron denunciadas públicamente a través de una narcomanta atribuida a la familia Guzmán, donde se advertía:
"Volteados, su final se les acerca". Entre los nombres señalados estaba Saúl Páez López, primo de Ovidio y Joaquín Guzmán López, acusado por Estados Unidos de coordinar laboratorios clandestinos y túneles de tráfico de drogas.
- En el mismo mensaje, también fue exhibido Ceferino Espinoza Angulo, "El Rey del Fentanilo", acusado de traicionar a la organización.
Aprovechando esas fracturas, La Mayiza logró reforzar su posición mediante alianzas con "Los Rusos", brazo armado del Cártel de Sinaloa en Sonora, y con Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro", recientemente incluido en la lista de los 10 criminales más buscados del FBI por su influencia en Guaymas y el norte de Sinaloa.
Fuentes federales señalan que algunos de los "volteados" han colaborado con autoridades, entregando ubicaciones de miembros de Los Chapitos que han derivado en detenciones y operativos exitosos.
Entre ellos figura Jorge Humberto Figueroa Benítez, "La Perris" o "El 27", quien buscó apoyo de La Mayiza para eliminar a Luis Alfonso López Reátiga, "El Toner", hombre cercano a Iván Archivaldo Guzmán.
El 20 de octubre, las fuerzas federales abatieron en Culiacán a Lucio Ezequiel Rubio Morales, "El Morral", jefe de sicarios de La Chapiza, y capturaron a José Manuel Álvarez, "Mono Canelo", operador del mismo grupo, recientemente liberado por un juez en julio.
En el plano internacional, la presión también aumenta. En septiembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a ambas facciones del Cártel de Sinaloa.
Incluyendo a Los Chapitos y Los Mayos, acusándolos de narcotráfico y terrorismo global, y congelando activos de ocho individuos y 12 empresas vinculadas a la producción de fentanilo y precursores químicos.
La guerra interna en Sinaloa, marcada por traiciones, alianzas cambiantes y operativos federales, muestra una organización fragmentada en plena lucha por el control del territorio y del negocio de las drogas sintéticas.

DEJA UN COMENTARIO