OMS enviará expertos para prevenir abuso sexual en el Congo

La OMS se comprometió a enviar expertos en prevención de la explotación sexual en 10 operaciones de campo luego del escándalo en la República Democrática del Congo

Los motivos de esto, se debe a que el personal y otros trabajadores humanitarios abusaron de mujeres en dicha República.

OMS enviará expertos para prevenir abuso sexual en el Congo

Alrededor de 83 trabajadores humanitarios y empleados por la OMS, estuvieron involucrados en casos de explotación y abusos sexuales durante la epidemia de ébola en el país de 2018 a 2020, determinó una comisión independiente el mes pasado.

Los principales donantes occidentales han presionado a la OMS para que lance una investigación externa independiente más profunda, exigiendo respuestas y los motivos de cómo se permitió que ocurrieran los delitos, dijeron diplomáticos a Reuters a principios de esta semana.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, presentó su plan de respuesta de gestión a sus 194 estados miembros en una reunión a puerta cerrada el jueves y se espera que lo anuncie en breve.“Los países instaron a que el personal superior de la OMS se comprometiera a utilizar todos los mecanismos existentes en el sistema de Naciones Unidas para prevenir, detectar y abordar (la explotación, el abuso y el acoso sexuales) sin más demora, y la necesidad de una evaluación independiente de responsabilidades dentro de la OMS”, señaló a Reuters un diplomático occidental.

‘’No estaba claro si Tedros se estaba comprometiendo con una investigación de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU u otro organismo externo, dijeron varios diplomáticos.

Tedros dijo que la OMS había destinado 7,6 millones de dólares a coordinadores integrados para prevenir la explotación y el abuso sexual en operaciones en 10 países y que implementaría un programa a largo plazo para gastar el doble de esa cantidad anualmente, dijeron.

Entre los primeros miembros de un equipo de emergencia de 15 personas de la OMS enviado a Beni se encuentra un experto en la prevención de la explotación y el abuso sexual, dijo un comunicado de la OMS el miércoles.

El experto informará a los empleados y socios de la OMS sobre cómo “prevenir cualquier comportamiento inapropiado y abusivo”, sostuvo.

Te puede interesar: Estudiantes mexicanos protestan contra racismo en E.U bailando "Payaso de rodeo"




También podría interesarte
OMS enviará expertos para prevenir abuso sexual en el Congo

Liberan a mujer que privo de la vida a su esposo en defensa propia

OMS enviará expertos para prevenir abuso sexual en el Congo

Albañil pasará 5 años en prisión por agredir sexualmente a niña

OMS enviará expertos para prevenir abuso sexual en el Congo

Se incendia camioneta en la Jalapa-Tacotalpa



Loading...