PUNTOS SUSPENSIVOS

Sindicatos fantasmas afectan economía de Tabasco

Las compañías petroleras padecen de un mal crónico; también otras empresas. Se trata de algunos sindicatos fantasmas que bajo el chantaje y la extorsión cobran cuotas de paso, ante “de piso”.

PUNTOS SUSPENSIVOS

De acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Tabasco existen al menos unos 400 pseudo sindicatos que llegan a cobrar entre 500 y cinco mil pesos a las empresas para permitirles el tráfico vehicular.

Es un modus vivendi que se aplican no sólo en la entidad sino en lugares donde existen pozos petroleros.

La excusa de estos “sindicatos” es que se les dé empleo a quienes viven en las mismas comunidades, aunque existen razones que impiden llevar a cabo tales acciones, como la falta de experiencia y no contar con las especializaciones. Pero muchas veces es sólo un pretexto de los extorsionadores.

Recordemos que ya existen empresas ganadoras de las rondas petroleras, a quienes –lo más seguro- se les aplicará la misma operación: pagar el derecho de piso y de paso. Lo que significa que las inversiones están en riesgo.

La situación es delicada, sobre todo en municipios como Nacajuca, Macuspana y Paraíso, donde más se acentuó el actuar de los pseudo sindicatos.

El acoso llegó a tal grado que se ostentan en ser los representantes sindicales de las empresa que aún entrarán en actividad.

Permitir que continúen cerrando los accesos de trabajo donde se hará la obra, es dejar crecer ese mal. Los contratos colectivos que dicen tener no son válidos.

Un antecedente fue la empresa Abengoa, dedicada a la manufactura de piezas de ingeniería para Pemex, que hizo que se aprehendiera en 2010 al “líder” sindical Héctor Sastré García, de la CTM, por el delito de extorsión.

Más reciente, el secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega, advirtió que el gobierno de Tabasco ya cuenta con un plan estratégico para frenar la extorsión, vandalismos, chantaje y hasta secuestro de funcionarios en los pozos en que incurren estos grupos en obras del ramo petrolero.

“Las empresas que vengan a invertir tienen derecho a tratar con sindicatos legales, que se apeguen a los principios constitucionales y a las leyes laborales, no podemos caer en desviaciones hacia la extorsión por bandas que toman los caminos, que toman por asalto, que fijan cuotas de manera arbitraria a las empresas y PEMEX para que pasen los camiones”, sostuvo.

Insistió en que las empresas que ganen las licitaciones solo van a tratar con organizaciones serias que pertenezcan a organizaciones como la CTM o FTOT, en caso contrario deberán demandar.

Pero además, deberán presentar un estudio de impacto ambiental para descartar que la actividad afecte flora, fauna y a la comunidad, así como otro de impacto social, en el cual se establezca el número de habitantes de las comunidades aledañas, los servicios con los que cuentan, pues las empresas deberán coadyuvar en un programa de apoyo a las comunidades.

Ahí recae entonces la responsabilidad, y una llave como solución para evitar que pululen más de estos sindicatos que tanto daño hacen a las inversiones de Tabasco.

Nos aseguran que se acabó la protección a los sindicatos que vendían protección; algunos estaban cobijados por funcionarios corruptos.

PARÉNTESIS

En el PRD piden se renueve la dirigencia. Se plantan algunos representantes políticos en la sede, entre ellos Juan Manuel Fócil. El gran ausente, Agustín Silva, quien dijo que existen intereses de grupo...aunque él pertenece a la Agrupación Pino Suárez. (kundera_w@hotmail.com)




También podría interesarte
PUNTOS SUSPENSIVOS

Captan intento de secuestro en calles de Cuernavaca; automovilista lo impide

PUNTOS SUSPENSIVOS

Cumple FGE órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de robo e incumplimiento familiar

PUNTOS SUSPENSIVOS

Menor de edad muere sepultado por obra del gobierno en Oaxaca



Loading...